Mañueco anuncia la gratuidad de la educación de uno a dos años a partir del próximo curso

El presidente de la Junta destaca que durante el año lectivo que ahora comienza más de 10.000 de los 13.000 alumnos potenciales que podían incorporarse a la educación gratuita de dos a tres años, ya efectiva, lo han hecho: “Ha sido todo un éxito”

4 Comentarios

Guardería
Guardería

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy, en una visita a la Escuela Infantil Municipal de Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca, que el próximo curso se extenderá la gratuidad de la educación para los niños de 1 a 2 años.

Las familias de 12.000 niños y niñas tendrán este servicio a su disposición para mejorar la conciliación y ahorrar en los costes de cuidado de los hijos, ha destacado el presidente, quien ha explicado que, acorde a esta edad, se programará un servicio tanto educativo como asistencial.

La educación gratuita de 2 a 3 años es una realidad este curso, como se comprometió Alfonso Fernández Mañueco en su programa de Gobierno, se gestionó en el curso 2020-2021 y se ha implantado este año.

Esta medida, ha añadido el presidente, es una potente mejora de los servicios públicos de apoyo a las familias para facilitar la conciliación y favorecer la natalidad.

Mañueco ha apuntado que supone un ahorro de 2.000 euros al año por niño, unos 175 euros al mes, además de las becas de comedor.

Esta acción también genera actividad económica y empleo, 256 técnicos en los centros públicos; y mejora la preparación de los niños desde más temprano.

El presidente ha calificado esta medidas como un éxito. Las cifras lo corroboran: 10.000 solicitudes, 3 de cada 4 niños nacidos en 2020 se incorporan a una enseñanza que no es obligatoria; 653 centros, públicos y privados, con libertad de elección, que es un derecho constitucional de los progenitores.

Por otra parte, el presidente ha avanzando que se mejorará el proceso. El año que viene se implantará un sistema único de admisión en todos los centros, públicos y privados.

El presidente ha asegurado que la gratuidad de este servicio es fruto de la voluntad política del Gobierno autonómico. La Junta va a destinar cerca de 38 millones de euros para implantar la gratuidad en los centros de entidades locales y los centros privados, de los que 11 millones proceden de fondos europeos canalizados por el Gobierno de España.

Finalmente, el presidente ha agradecido al esfuerzo de la comunidad educativa su participación en un proceso necesariamente complejo y que hoy sitúa a Castilla y León con una oferta educativa amplia y equilibrada.

Fernández Mañueco ha indicado que la Junta ha prestado especial atención al medio rural, con ratios flexibilizadas, y ha demostrado, una vez más, que en Castilla y León la educación es lo primero y estamos a la cabeza en calidad del sistema educativo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído