Mañueco anuncia una línea de ayudas para favorecer el primer empleo de la mujer en sectores con presencia femenina inferior al 40 %

El objetivo es facilitar la contratación de mujeres de hasta 30 años, siempre que sea indefinida y a tiempo completo

  ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy, durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer ´Creemos en ti, creamos oportunidades´, una nueva línea de ayudas destinada a favorecer la primera contratación de mujeres de hasta 30 años en empresas de sectores con baja presencia femenina, de menos del 40 %

La ayuda se aplicará los 12 primeros meses desde que se registre el alta de la trabajadora, lo que supone un mínimo de 7.000 euros por contrato. Estos deben ser de carácter indefinido y a tiempo completo y, a su vez, estar formalizados entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de este año.

Fernández Mañueco ha insistido en que la mujer es imprescindible en todos los sectores productivos y que el empleo es un campo esencial para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres. Con esta medida que ha presentado hoy, el Gobierno autonómico reafirma su compromiso para lograr ese objetivo, reducir las brechas y techos de cristal existentes, y avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad.

Asimismo, la Junta de Castilla y León va a convocar de nuevo la línea de apoyos, que aprobó el pasado año, para favorecer el ascenso profesional de las mujeres. Hasta la fecha, se han otorgado 217 ayudas a empresas de hasta 2.800 euros, promoviendo que accedan a trabajos con mayor retribución y de más responsabilidad.

Avances en materia de igualdad

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que en esta legislatura se han alcanzado cifras récord de mujeres trabajando en Castilla y León, con un descenso del paro femenino del 7,5 % en el último año, 2,5 puntos más que la media de España. Además, en el proyecto de Presupuestos de 2024 se ha aumentado un 25 % la dotación de las líneas en favor de la mujer, hasta alcanzar los casi 15 millones de euros.

Por otro lado, el programa de Empresas Comprometidas con la Igualdad de la Junta de Castilla y León ha sumado 4 compañías en 2023: Caixabank, Leche Gaza, Michelín y Pascual; el programa ‘Empleo y Mujer Castilla y León’ ha contado el pasado año con más de 300 participantes, casi un tercio de ellas víctimas de violencia de género. Además, el servicio de asesoramiento ha atendido casi mil consultas de empresas y entidades sobre medidas de igualdad y ha formado a más de 1.200 personas. Finalmente, los programas de fomento de vocaciones tecnológicas en mujeres jóvenes y en niñas llegaron en 2023 a más de 2.500 estudiantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído