Mañueco firma el acuerdo para retrasar el toque de queda: el cierre de la hostelería se mantiene a las 20 horas

Los establecimientos dedicados a actividades no consideradas esenciales no se beneficiarán de la decisión del Supremo.

Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa
Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa

Este martes se conocía la decisión del Tribunal Supremo de tumbar el toque de queda a las 20:00 horas que impuso la Junta de Castilla y León. Para hablar de ello, el propio Alfonso Fernández Mañueco explicaba la situación en una rueda de prensa telemática.

El propio presidente de la Junta explicaba que, justo antes de comparecer ante los medios, ha firmado un acuerdo en el que se fija “por un lado dejar sin efecto el toque de queda a las 20:00 horas y también el nuevo toque de queda a las 22:00 horas”. Así, se deja sin efecto el inicio del toque de queda a las 20:00 horas, por lo que el nuevo horario se sitúa entre las 22:00 y las 6:00 horas en todo el territorio de Castilla y Léon. 

El Tribunal Supremo considera que los límites de esta restricción horaria están fijados de forma clara en el Real Decreto 926/2020, que los sitúa entre las 22:00 y las 00:00 horas para su inicio y entre las 5:00 y las 7:00 horas para su finalización.

Cuestionado al respecto de la fecha de inicio de estas nuevas medidas, Mañueco ha explicado que será a partir de su publicación en el BOCYL cuando entren en vigor, por lo que, pese a que "recomienda" a los ciudadanos actuar con responsablidad, este martes todos los establecimientos podrían permanecer abiertos hasta las 22 horas y lo harían sin infringir ninguna ley. Así, desde este mismo martes el toque de queda se fija de nuevo a las 22:00 horas, aunque tal como ha explicado Mañueco, se mantiene el cierre de los establecimientos no esenciales a las 20:00 horas. Así, hostelería, comercio o actividades culturales deberán cesar su actividad a esa hora.

“Asumimos la decisión del Tribunal Supremo y también insistimos en que el toque de queda ha sido uno de los elementos fundamentales para frenar la pandemia”, afirmó el presidente de la Comunidad, que destacó que de forma inmediata, tras conocer el auto, firmó un acuerdo para dar el “debido cumplimiento” al mismo. “Siempre he dicho, que somos garantes y cumplidores del estado de derecho”, apostilló.

Mañueco también ha destacado que el acto del Tribunal Supremo no impone costas a ninguna de las partes  "dadas las características de la controversia y la dificultad jurídica que implica”. El presidente de la Junta ha insistido en su petición al Gobierno de instrumentos jurídicos intermedios que permitan tomar decisiones sin recurrir al estado de alarma.

Del mismo modo, Fernández Mañueco ha explicado que se solicitará desde la Junta al presidente del Gobierno la convocatoria urgente de una conferencia de presidentes. “La última fue el 26 de octubre, hemos pasado la segunda y casi la tercera ola sin que el presidente nos haya reunido”, ha manifestado.

Por último, Alfonso Fernández Mañueco ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos de Castilla y Léon durante el último mes, cuando se ha logrado revertir la tendencia de la pandemia en la Comunidad. “Se ha producido un descenso vertiginoso de los contagios, las medidas han sido provechosas”, ha asegurado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído