Mañueco garantiza mejoras laborales para el conjunto del personal sanitario

Fernández Mañueco ha asistido hoy a la presentación del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, donde ha reclamado de nuevo la implicación del Gobierno nacional para planificar y resolver muchas de las necesidades de los médicos en el conjunto de España.

 Mañueco 35horas
Mañueco 35horas

Durante el acto de presentación del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, celebrado hoy en la sede del Parlamento autonómico, el presidente de la Junta ha reconocido el trabajo de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad, y en especial de los casi 15.000 médicos colegiados que, según ha destacado, contribuyen día a día a que Castilla y León cuente con unos buenos indicadores sanitarios, una mayor esperanza de vida y a que su sistema sanitario esté reconocido como uno de los mejores de España.

Así, ha señalado que la constitución del Consejo de la Profesión Médica, gracias al trabajo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Castilla y León, las Facultades de Salamanca y Valladolid y a las Sociedades Científicas del ámbito médico, es una iniciativa positiva y oportuna, porque en la actualidad la sanidad se enfrenta a retos muy importantes, entre los que el presidente ha subrayado la insuficiencia del actual sistema de financiación autonómica. En este punto, ha reiterado la reivindicación de un modelo justo, suficiente, estable y equitativo, que deje de penalizar el envejecimiento y la dispersión de la población.

Junto a ello, existe el problema del déficit acuciante en algunas especialidades médicas. Según ha explicado Fernández Mañueco durante su intervención, la Junta de Castilla y León está tomando diversas iniciativas al respecto en el ámbito de sus competencias, como son aumentar las plazas de formación MIR, alcanzando, en la última convocatoria, la cifra más alta de la historia. En segundo lugar, tratar de fidelizar a los médicos residentes con ofertas de mayor estabilidad. Asimismo, se están incorporando nuevos Médicos de Familia fijos: 300 en el último proceso selectivo, y más de 700 que se convocarán este año. Y se va a convocar este año una gran oposición para el resto de especialidades médicas.

Con todo ello se están poniendo las bases del relevo generacional que debe vivir el actual Sistema de Salud en la próxima década. Sin embargo, el presidente de la Junta ha reiterado que es indispensable que el Gobierno de la nación se implique para planificar y resolver los problemas y necesidades de los médicos a nivel nacional.

En este sentido, ha defendido la necesidad de un mayor diálogo con las comunidades autónomas y ha insistido en que todos los partidos políticos deben sentarse a hablar para alcanzar en Castilla y León un gran Pacto por la Sanidad. Un pacto que también avance en la prestación en el medio rural de una asistencia sanitaria con mayor proximidad y calidad. El objetivo final, según ha destacado Fernández Mañueco, es conseguir que los médicos trabajen en las mejores condiciones y se sientan vinculados al Servicio de Salud de Castilla y León, para lo cual ha comprometido el diálogo y la colaboración de la Junta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído