El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado ante el Pleno de las Cortes la necesidad de alcanzar un Pacto político en el que se incluyan medias sanitarias, sociales y económicas, algo que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha respaldado pese a afear la "carencia" de ayudas por parte de la Administración regional.
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha arrancado este martes con un único punto en el Orden del Día, el de preguntas orales para avanzar en el control del Gobierno regional. Así, el líder socialista ha pedido al presidente que detallara las acciones impulsadas desde la Junta para paliar la crisis generadas por el COVID-19.
Ante esta cuestión, el presidente ha detallado que el país vive ahora una crisis sanitaria y económica "sin precedentes", por lo que ha explicado que ningún gobierno, por sí solo, puede impulsar "medidas suficientes", con lo que la situación obliga a avanzar en acciones con la suma del "esfuerzo" de "todas las administraciones".
Así, Fernández Mañueco ha defendido las acciones adoptadas desde la Junta y las ha calificado de "diligentes, sensatas y prudentes", además de ser implantadas desde "el diálogo y la transparencia".
No obstante, ha señalado a la necesidad de tomar medidas en un futuro desde el punto de vista sanitario, social, de empleo y económico. "Hace unos días compartí con la cámara necesidad de llegar a un gran pacto. Vamos a sentarnos cuanto antes porque es en beneficio de todos", ha reseñado.
Ante este requerimiento, Luis Tudanca se ha mostrado "dispuesto a hablar" y a "acordar" por el "interés" de la Comunidad Autónoma. "Es necesario, cuanto antes, empezar a poner en marcha medidas", ha defendido ante el Hemiciclo.
"Han pasado dos meses desde que empezó la lucha contra esta pandemia, no podemos esperar más, el único que lo está haciendo es el Gobierno de España", ha defendido Tudanca, quien ha alabado la prudencia en la planificación de la desescalada de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, frente a lo que ha contrapuesto las decisiones del secretario general del PP, Pablo Casado, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Mañueco pide un Pacto sanitario, social y económico que Tudanca apoya
El presidente reconoce que hay sectores que necesitan "más esfuerzo" como son la hostelería y el comercio.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios