Mañueco recomienda tranquilidad pese al repunte en la incidencia ante la protección de las vacunas

El presidente argumenta que aunque las cifras de contagios se asemejen a las del pasado año, la influencia de la vacunación se nota “en los ingresos y en el número de fallecimientos”

4 Comentarios

Comparecencia de Alfonso Fernández Mañueco. ICAL
Comparecencia de Alfonso Fernández Mañueco. ICAL

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recomendó hoy “tranquilidad” a los ciudadanos de la Comunidad a pesar del repunte en la incidencia experimentado en las últimas semanas apelando a la protección que proporcionan las vacunas. Según dijo, aunque las cifras de contagios se asemejen a las del pasado año, la influencia de la vacunación se nota “en los ingresos y en el número de fallecimientos”.

A pesar del mensaje tranquilizador que quiso enviar el mandatario durante una entrevista en Onda Cero Salamanca, también reclamó prudencia a los castellanos y leoneses. “Hay que tener mucho cuidado. Según los expertos, la variante Ómicron contagia más, pero es más leve y, además, la vacuna protege”, insistió Fernández Mañueco. En este sentido, recordó el “esfuerzo muy importante” que se está realizando en Castilla y León para mantener a la Comunidad “siempre en los primeros puestos de personas vacunadas”. 

Así, Fernández Mañueco cifró en el 92 por ciento el total te personas que tienen administradas al menos las dos primeras dosis y afirmó que los responsables sanitarios continúan trabajando para aumentar las cifras de población con la tercera. En referencia a los datos conocidos hoy sobre la provincia salmantina, que supera los 1.200 contagiados, el presidente en funciones recordó que de los 13 ingresados en la UCI del nuevo Hospital Clínico Universitario, “gran parte vienen de otras provincias”. “Tranquilidad, sí, pero responsabilidad individual y prudencia”, incidió. 

Preguntado por el director de la emisora salmantina de Onda Cero, José Antonio Ramos, Mañueco hizo referencia a la variante 'flurona', que mezcla la gripe y el COVID-19 y quiso contener la alarma social. “Todos tenemos una responsabilidad: medios de comunicación, políticos y expertos. En la medida de nuestro cargo debemos hacer ese ejercicio. Prudencia, pero tranquilidad. La ciencia está avanzando tan rápido que ya se están preparando las actualizaciones d ellas vacunas para los próximos ejercicios”, auguró el mandatario, reiterando así su tranquilizador mensaje.

Presencialidad en aulas

Fernández Mañueco confirmó que los estudiantes de Castilla y León regresarán a las aulas el próximo lunes, 10 de enero, tal y como estaba previsto, a pesar de ese repunte en los contagios. ”Nosotros hemos hecho una apuesta clara por la presencialidad. Solo así se garantiza la calidad educativa. Hemos sido una de las pocas comunidades que en todos los niveles educativos hemos sido presenciales desde el primero momento. Y ahora también es nuestra apuesta”, confirmó. 

El presidente en funciones recordó asimismo que los responsables educativos han realizado un esfuerzo para garantiza “la máxima seguridad” en las aulas, con medidas como la separación de metro y medio entre alumnos, el aumento de las plantillas docentes o la dotación de medidores de CO2 para una ventilación adecuada de las aulas. “Se ha tomado la decisión de seguir con la presencialidad y, como en el ámbito laboral, la cuarentena pasa de diez a siete días para aquellos  grupos que tienen que ser aislados”, apostilló.

En este punto, Mañueco quiso hacer público su agradecimiento a todos los estudiantes, cuyo comportamiento calificó como “modélico”, sin importar la franja de edad: “pequeños y mayores, todos”. También agradeció el esfuerzo de las familias, los docentes y equipos directivos de los centros, pero matizó que el resultado “no es casualidad”. “Hay un comprimo político por apostar por la presencialidad. Ahora pedimos al Gobierno de España que extienda El Fondo COVID para que podamos afrontar estos gastos”, reclamó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído