“Geológicamente hablando, somos una provincia extraordinariamente rica”: así define Zamora Manuel Iglesias, geólogo que hace unas semanas era condecorado con un galardón nacional del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) por su proyecto ‘Todo esto era campo’, una idea que nacía cuando finalizaban sus estudios universitarios y que se ha asentado en el panorama nacional. Zamora, sus próximos proyectos y cómo acercar esta ciencia natural a la sociedad, entre otros, son algunos de los temas a tratar.
¿Cómo le explicaría a alguien qué es ‘Todo esto era campo’?
‘Todo esto era campo’ es un proyecto más bien de comunicación de las ciencias de la tierra. No me gusta la palabra divulgación porque tiene un componente demasiado científico. Era dar a entender ciertas cosas bastante desconocidas para la gente, pero sin acudir mucho a un lenguaje científico, sino con diseño gráfico, la realización de guiones… Todo más divertido que traducir trabajos científicos a la gente. Era una manera de aunar los recursos naturales con los recursos turísticos y, sobre todo, divulgar la geología, que ese era el objetivo. ‘Todo esto era campo era una herramienta para comunicar las ciencias geológicas y las ciencias generales.
¿Cómo surge este proyecto de comunicación?
En el 2016/2017, termino la carrera y no tenía muy claro lo que quería hacer. No tenía dinero para un máster y me puse a trabajar en otra cosa, conseguí el dinero justo para poderme comprar un ordenador y una impresora y comencé a trabajar en diseñar un par de rutas, que fueron las dos primeras que hice en Zamora capital: la geomonumental, que recorre los monumentos de Zamora desde un punto de vista geológico, y la del cenozoico de Valorio.
¿Y cómo se prepara: cuánto tiempo te lleva poder realizarlo y ejecutarlo?
A este le he dedicado ininterrumpidamente, como trabajo mío, alrededor de cuatro años. Durante este tiempo ha sido prácticamente mi única ocupación. Han sido cuatro años de buscar vías de financiación, maneras de hacer las cosas e ir mejorando poco a poco, porque de primeras no tenía ni idea y ahora ya vas conociendo cómo funciona todo.
¿Dónde se puede disfrutar?
Toda la información se puede encontrar en todoestoeracampo.com y en rutasgeologicaszamora.es, además de redes sociales. No están todos publicados, pero aquí prácticamente se pueden encontrar todos estos trabajos. Y la gente que quiera disfrutar de las rutas, aquí puede encontrar la información.
¿Y qué datos de audiencia se manejan?
En principio, tuvo muy buena acogida. Guiaba también a gente durante todo este tiempo, que es una de las cosas que más me gusta hacer. Siempre que he programado una ruta, ha tenido buena acogida. De media, 15 personas, y el máximo, 120 personas en la Sierra de la Culebra. La radio me encanta y la colaboración en Radio Zamora, que también fue parte de la candidatura, tiene buena acogida. En general, siempre tuvo una muy buena acogida para ser una ciencia tan minoritaria.
¿Esperaba que algún día el Colegio Oficial de Geólogos te lo condecorara como el mejor del país?
Cuando vi el resto de candidaturas, no sabía qué decirte. Sabía que mi candidatura era muy completa porque abordaba cinco frentes muy distintos: desde el punto de vista educativo, la comunicación más tradicional, la comunicación más ‘moderna’, el documental… Era muy completo. Había proyectos muy buenos, pero eran muy concretos, y extraordinarios, pero lo que ellos vieron es que este era muy completo. En ningún momento pensé que me lo fueran a dar, así que sí: fue un sorpresón.
Trabaja como técnico de planificación de espacios naturales en la Fundación Patrimonio Natural de la Junta. ¿Cómo es su día a día en este trabajo? ¿Muy diferente si lo comparamos con las tareas del proyecto?
Sí, lo extraño mucho. ‘Todo esto era campo’ era muy creativo; era estar pensando constantemente cómo explicar las cosas, cómo defender un discurso bonito y crear un contenido chulo y riguroso, lo que exigía hablar con mucha gente, aprender de muchas personas distintas… y en este trabajo es todo más técnico y requiere de una concentración de lectura, análisis y lectura que es muy diferente. Trabajamos en realizar los planes de la legislación que va a regir a los parques naturales.
¿Cuán de ricos somos geológicamente hablando en la provincia de Zamora?
Somos extraordinariamente ricos. No me gusta mucho comparar solo a la provincia de Zamora. Somos una provincia porque mostramos rasgos de la geología de toda España y de Europa. Si sales de casa, te puedes encontrar con una cordillera que está presente en la mitad de Europa y que llega hasta Alemania y más allá. Así es la Sierra de la Culebra, que cuando la ves, ves parte de Europa. Su relieve es un rasgo apalachense, que son los Montes Apalaches en Estados Unidos. El Lago de Sanabria tiene un relieve glaciar espectacular, muy impresionante, y es comparable al de las llanuras de Islandia. En Zamora hay todavía muchas cosas por estudiar e historias muy interesantes que contar. Lo que extraño de Zamora es que los académicos estudien más Zamora y den respuestas a cosas que todavía no sabemos. Tenemos cosas muy chulas, pero no me gusta compararnos con otras.
¿En qué proyectos estarás inmerso en este 2024?
Con el trabajo que estoy haciendo en la Fundación, me queda poco tiempo para pensar en cosas. Sí que es cierto que en mi cabeza había una idea de hacer una ficción documental y juntar ficción con geología. Y sí que me gustaría hacer más rutas y enseñar algún sitio más de Zamora que me he quedado con ganas. Por el momento, estoy algo parado, pero con ganas de seguir. Y por qué no, salir fuera; que ‘Todo esto era campo’ salga de Zamora y salga al extranjero. Que esta divulgación llegue más lejos y enfocarlo hacia Europa.
¿Cómo se puede acercar a la gente o sentirse atraída a este mundo de la geología?
Creo que haciéndolo bonito. Lo hemos visto con otras disciplinas. En el momento en el que a la gente se le empiezan a enseñar cosas como la historia del arte, que a veces es francamente complicada, o la arquitectura, la física, la química, la biología, que tienen mucha mejor reputación de menos aburridas que la geología, cuando las hacemos entretenidas y bonitas, creo que esa es la mejor manera posible. La geología es una ciencia muy artística: tenemos unos mapas preciosos con muchos colores, damos explicación a los paisajes, tenemos una historia increíble y fascinante… Creo que a la geología solo le falta ‘ponerla’ un poco más guapa y sacarla.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios