Manuel Vidal: "El 2016 puede ser un año de mejoras"

 La Cámaras de la región destinarán un millón de euros a ayudas a la contratación y creación de empresas
La Cámaras de la región destinarán un millón de euros a ayudas a la contratación y creación de empresas

Tal y como está la situación económica, ¿qué puede hacer un presidente de una Cámara de Comercio?

Defender la Cámara es fundamental. Por desgracia, en España están desapareciendo Cámaras de Comercio muy importantes y, sin irnos más lejos, otras están pasándolo mal en la región de Castilla y León. Por suerte, la Cámara de Comercio de Zamora económicamente está muy bien y esperemos que con la ayuda de todos los empresarios de la provincia consigamos que siga adelante y que no desaparezca. Creo que este tipo de organismos son básicos hoy en día para el comercio exterior y no podemos dejar de trabajar para la formación de las empresas. Es una de las instituciones que tienen que seguir adelante no sólo en Zamora, sino en todas las provincias de Castilla y León. Es más, la ley obliga a que exista una Cámara de Comercio en cada provincia, no podemos permitirnos el lujo de perder alguna de las 14 que en estos momentos existen en el panorama nacional. 

En este sentido, y teniendo en cuenta la inestabilidad política actual, ¿realmente cree que las cámaras tienen futuro?

Tienen futuro pero sólo haciendo las cosas bien. En el futuro de las cámaras, como de muchas otras cuestiones, influyedel tema político, puesto que estamos en una situación en la que no sabemos quién va a tomar el mando del Gobierno. Pero al margen de ello, tener futuro significa tener unos gastos prudentes, eligiendo el personal adecuado y formado para ser capaces de cubrir las necesidades actuales. Es fundamental tener claro que no son las mismas las Cámaras de Comercio actuales que las de hace diez años.

Hace unos días se ha hecho noticia que las Cámaras de Castilla y León destinarán más de un millón de euros a ayudas para la creación y contratación en el marco del PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), ¿hay otras acciones, de un modo interno, para el ámbito local y provincial de Zamora?

Así es, este programa, en concreto, está promovido por la Cámara de España y por el resto de Cámaras, junto con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y se enmarca dentro del sistema de garantía juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Las empresas que recibirán una ayuda de 1.500 euros por contrato y los jóvenes que decidan poner en marcha su propio negocio recibirán una ayuda inicial de 1.800. Los jóvenes deberán estar inscritos en el sistema de Garantía Juvenil del Ministerio y haber completado la primera fase formativa del Plan Integral de Cualificación y Empleo). Nosotros, además estamos haciendo una serie de acciones junto con la Diputación de Zamora, con el Ayuntamiento y con la Junta de Castilla y León. También estamos haciendo otras dirigidas al comercio de Portugal, de Italia, de Grecia, de Irlanda y de Grecia, lo que supone una entrada de dinero no muy grande pero sí una entrada de dinero que nos ayuda a pagar a los empleados que tenemos. Todo eso una lucha diaria que tenemos y que esperemos que haga que la Cámara de Comercio de Zamora siga creciendo. 

En cuestiones de negocios, ¿qué tiene que decir un presidente de una Cámara provincial a los emprendedores que han decidido sumergirse en la ola empresarial durante este 2016?

Les diría que lo están haciendo muy bien. Cada vez hay más emprendedores, si bien es cierto que algunos no duran lo que tendrían que durar. La verdad es que yo creo que lo que tienen que hacer desde el principio es hacer las cosas bien, con tranquilidad, que si se caen una vez y pierden, como a todos nos ha pasado, eso no significa que no tengamos que volver a empezar. En Estados Unidos, por ejemplo, el hecho de que un empresario fracase en la creación de una idea, de un proyecto, porque ha ido mal y no ha salido como se pensaba, no significa que haya sido un fracaso, sino más bien todo lo contrario. Las mismas entidades financieras y las mismas instituciones, como puede ser la Junta, por ejemplo, y también el Gobierno central, deben seguir apoyando a estos emprendedores, y los emprendedores deben saber que cometer errores es una forma sabia de aprender a hacer las cosas bien. Ilusión y no perder las ganas de seguir haciendo inversiones hasta alcanzar las metas, eso es lo que les quiero trasladar. 

El problema de los negocios es que, al no ser una ciencia exacta, a mucha gente les echa para atrás la idea de invertir, ¿qué puede hacer una Cámara de Comercio para asesorar a un emprendedor?

El fin de una Cámara es conseguir que los bancos y las entidades financieras apoyen y ayuden a estas personas. En el proceso de asesoramiento es básica la confianza, y nosotros hemos tenido la suerte de contar con Caja Rural que nos ha ayudado a hacer inversiones. Y sí, muchas de ellas han fracasado, pero no significa que no se pueda seguir adelante. Hay que seguir tirando para seguir haciendo otras y siempre con cuidado, que tampoco es plan de arruinarse, así que siempre con cabeza.

Como propósito para este año nuevo, ¿cuál sería el espíritu que le gustaría incorporar a la Cámara de Comercio de Zamora?

El espíritu es la alegría. Alegría y ganas de trabajar. Desde luego, y hay que ser sinceros, estamos en una provincia que está un poco dejada de la mano de Dios, por lo que yo pediría a todos nuestros políticos que piensen que Zamora necesita inversiones en el ramo empresarial. Que sí, que ya tenemos inversiones en el Casco Antiguo y ha quedado genial, pero ahora lo que necesitamos es que tanto el Ayuntamiento, como la Diputación y la Junta, así como el Gobierno central, lo conforme quien lo conforme, apoyen a estos empresarios que aparecen y que hay que lograr traer de otros sitios. Debemos copiar de todas aquellas instituciones que lo han hecho bien, como es el caso de la Cámara de Lérida, que es salir de la provincia e ir a buscar a donde se encuentren aquellas empresas que puedan establecerse en Zamora. Sin inversiones de pequeñas y medianas empresas no podemos hacer nada por lo que hay que ofrecer oportunidades y garantías al emprendedor, y sobre todo, ser honestos porque como tú has dicho, los negocios no son una ciencia exacta y hay que tener prudencia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído