María Eugenia Cabezas: “La cultura es lo que nos distingue como seres humanos”
¿Cómo valoras la vida cultural en Zamora durante este 2015?
Desde que estoy al frente de la Concejalía, reconozco que me hubiera gustado hacer más cosas. Pero, a pesar de nuestra reciente llegada y del poco dinero con el que contábamos, creo que en general se puede valorar de forma positiva. El verano cultural y las fiestas de la Concha salieron bien, en otoño también ha habido actividades bonitas y diferentes aprovechando un espacio como el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, y ya casi en invierno se ha impulsado la formación en jazz… Por ello, con todos los peros que se puedan poner y todo el rodaje que nos queda por aprender, no ha estado nada mal.
¿Qué diferencias ha habido respecto al anterior gobierno?
El planteamiento es complicado porque cuentas con un presupuesto ya asignado que vas gestionando como puedes. Pero, respecto a las diferencias, yo creo que hemos apostado por actividades culturales de nivel, diferentes en cuanto a la calidad, como la presentación del disco de Elisa Rapado y Pilar Vázquez en la que hicieron una pequeña interpretación. Quizá al principio la gente piense que este tipo de actividades sean elitistas pero creo que a todo el mundo le pueden gustar. El encuentro de poetas con Luis García Montero y Luis Artigue fue también un éxito que le encantó a todo el mundo y en el que se llenó La Alhóndiga. Por tanto, considero que poco a poco se va notando el cambio.
¿En qué consiste ese cambio?
No tiene por qué ser todo ocio o muy popular. Tiene que haber cosas, por ejemplo, para la gente que no es aficionada a la música comercial o para la gente amante de la literatura pero no necesariamente de best seller. No vamos a apostar por lo de siempre. Queremos llegar a gente de diferentes niveles culturales, de distintos gustos, fomentando una cultura participativa. Hay mucho movimiento cultural en la ciudad y mucha gente joven con talento, un ejemplo de ello: la Galería Viva organizada en la Alhóndiga, un diálogo entre la pintura, la fotografía, la música o el microteatro a cargo de jóvenes que quizá antes no se les había apoyado como se debería.
Nuestra idea es crear una programación en principio estable en cuanto a música, danza, teatro etcétera a partir del segundo trimestre del año que viene. En lugar de grandes festivales, somos partidarios de que haya una pequeña programación más o menos modesta ajustada al presupuesto que tenemos con una oferta variada.
Precisamente muchos de esos jóvenes reivindican espacios para poder desarrollar su labor cultural. En el programa electoral, Izquierda Unida proponía la construcción de centros cívicos y la utilización de algunos edificios como los anexos de la estación de Renfe para fines culturales. ¿Qué pasos se han dado al respecto y cuál es la situación actual?
Respecto a la Cárcel, nosotros la reclamaremos pero no es competencia nuestra, es un edificio de titularidad estatal. En cuanto al Matadero, volveremos a licitar esta obra porque está empantanada aunque está presupuestada. También estamos trabajando en San Frontis o en el famoso agujero de la Junta… ¡Si es que no tenemos ni espacio para nuestra biblioteca de San José Obrero ni para la escuela de adultos! Pero bueno, poco a poco se han dado pasos para que todos los movimientos culturales tengan sus espacios y de hecho el año que viene la inversión en uno de esos edificios que antes mencionaba como es el Antiguo Matadero ocupa gran parte de los presupuestos.
¿Por qué hay que invertir en cultura?
La cultura es la educación de la gente, es básica, fundamental, y además está muy ligada a las emociones, es una parte muy importante de los seres humanos. La cultura permite que la gente sea crítica, que pueda opinar con criterio y que tenga una visión amplia del mundo que nos haga ciudadanos críticos y con capacidad de decidir en lo que influye en nuestra vida. El arte, las humanidades… y la cultura en general es lo que nos distingue como seres humanos.
También te puede interesar
Lo último