María José Mateos, nueva presidenta de Cruz Roja en Zamora: “Quiero darle visibilidad, es una gran desconocida”
Toma el relevo de José Manuel del Barrio Aliste tras el nombramiento realizado por la presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón
María José Mateos Ares estrena el máximo cargo de Cruz Roja en Zamora después de pertenecer a la organización como socia desde el año 2015.
Cruz Roja además de ser una organización de voluntarios “que sin ellos no sería posible toda la labor porque los recursos son limitados y esto se financia con cuotas de socios principalmente, tiene programas de todos los ámbitos”, destacaba la nueva presidenta.
“Una vez que te llaman tienes pocas disculpas para decir que no”, admitía Mateos sobre la llamada de la presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón que fue lo que le llevó a dar el paso para estar al frente de Cruz Roja en Zamora y “si a través de mis conocimientos anteriores puedo a ayudar en Cruz Roja, pues estupendo”.
María José Mateos Ares posee una amplia experiencia en dirección y gestión, es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Salamanca, durante nueve años tuvo el cargo de directora de la oficina principal de Caja Rural de Zamora en Toro y en los últimos veintidós años ha ejercido como jefa de zona de las oficinas rurales de Caja Rural de Zamora.
María José Mateos ha llegado al cargo con ilusión y ganas para “darle visibilidad a Cruz Roja, creo que es una gran desconocida por el amplio abanico de programas que tiene”. Su llegada fue en un mes complicado para Zamora, “coincidieron los incendios que fueron algo terrorífico, pero me ha servido como experiencia en Socorros y, por otro lado, quería resaltar, ya que me sorprendió, el trabajo y la rapidez con la que los voluntarios desplegaron los albergues”, afirmaba.
Programas de Cruz Roja en Zamora
María José Mateos ha estado conociendo las asambleas de Cruz Roja en la provincia (Toro, Fermoselle, Benavente y Puebla de Sanabria) y desde su nueva posición quiere hacer llegar a la sociedad toda la labor que hace la organización, ya no solo en épocas o campañas puntuales como son las olas de calor y de frío, sino que “Cruz Roja está presente todo el año para lo que nos soliciten, en Puebla de Sanabria por ejemplo ayudamos a tramitar las ayudas por los incendios”.
La nueva presidenta desatacaba el programa de ‘Voces en Red’, “en la provincia hay muchos municipios en los que viven pocos habitantes y pasan días sin comunicarse”, argumentaba y explicaba que el programa “son 350 tablets a través de las cuales la gente se comunica, pretendemos combatir la soledad”.
En otros ámbitos la organización ayuda “a los niños a hacer los deberes para evitar su fracaso escolar, a las mujeres víctimas de violencia de género, a los mayores con el ‘botón de teleasistencia’… Son muchas áreas las que abarca Cruz Roja”, admitía Mateos.
Recientemente Cruz Roja presentaba el programa ‘De mayor quiero ser mayor’ “con el que se realza el valor de las personas mayores en los jóvenes, ellos un día serán mayores “, finalizaba Mateos señalando que “también llevamos a cabo programas de memoria para nuestros mayores”.
También te puede interesar
Lo último