María Montejo: “Lo primero para dejar de fumar es querer hacerlo”

María Montejo: “Lo primero para dejar de fumar es querer hacerlo”
María Montejo: “Lo primero para dejar de fumar es querer hacerlo”

María Montejo, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer, habla con zamora24horas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Los cursos que se desarrollan desde la AECC, las pruebas que se realizan, las actividades previas que se han desarrollado o las ventajas de dejar de fumar, algunas de las cuestiones a tratar.

¿Qué ha hecho la AECC Zamora para unirse a esta jornada del Día Mundial Sin Tabaco?

Estamos todo el año realizando cursos y asesorando a las personas que lo requieren; además, en los últimos días hemos desarrollado alguna actividad de calle con el objetivo de concienciar a la gente de los puntos negativos que tiene el tabaco y de las ventajas que supone el dejar de fumar.

¿Qué habéis hecho estos días atrás?

Pues principalmente una labor de concienciación. En primer lugar, hemos salido a la calle con un medidor de monóxido de carbono en aire que también usamos en los cursos. El objetivo es que los ciudadanos vean cómo se producen cambios en el organismo al ser fumador con respecto a los no fumadores. Suele generar cierta incertidumbre en las personas porque si acaban de fumar, el aparato da niveles muy altos y eso da que pensar.

¿Algo más?

Hemos repartido dípticos con información del trabajo que desarrollamos y hemos cambiado piruletas por cigarrillos. Además, hemos asesorado a la gente que realmente quiere dejar de fumar, informándoles que también realizamos una serie de cursos de siete semanas para eliminar esta práctica. Animamos a todos los que lo deseen que llamen a la asociación y se apunten porque todos son ventajas.

¿Qué se hace en ese tipo de cursos y cuántas personas pasan por ellos?

El objetivo es dejar de fumar de manera gradual. Esto se consigue con la fijación de una serie de pautas para reducir el consumo, a través del cambio de hábitos ya que también hay un componente físico. En total son 170 personas las que acuden cada año a estos cursos, pero siempre decimos que el principal requisito para venir a estos cursos es el de querer dejar de fumar. Y es que muchas veces hay personas que vienen obligadas por su entorno y no avanzan. La clave es tenerlo claro y proponerte objetivos.

¿Qué ventajas tiene el dejar de fumar?

Pues de manera más evidente son dos: físicas y económicas. En el apartado físico el tabaco va asociado a enfermedades importantes y graves, mientras que en el apartado económico se lograría ahorrar mucho dinero de la economía familiar si una parte no fuera a este hábito.

¿Cuántas personas trabajáis en la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora?

Pues ahora mismo somos 150 voluntarios en la Asociación, y luego somos también en torno a 500 colaboradores que están de apoyo en situaciones puntuales.

stats