Martín-Anero pide mayor sensibilidad con el turno de oficio y reivindica el papel de la justicia gratuita

Martín-Anero pide mayor sensibilidad con el turno de oficio y reivindica el papel de la justicia gratuita
Martín-Anero pide mayor sensibilidad con el turno de oficio y reivindica el papel de la justicia gratuita

El Colegio de Abogados de Zamora ha celebrado este viernes su tradicional acto de San Ildefonso, un evento que se ha celebrado en la Audiencia Provincial y que ha servido, como es tradicional, para dar la bienvenida a los nuevos colegiados y para homenajear a los veteranos que alcanzan 25 años en el ejercicio de la profesión.

En esta ocasión, han sido dos los nuevos abogados que se han incorporado al colectivo y diez quienes han celebrado el cuarto de siglo como colegiados. Marta Rodríguez Valdesogo ha sido la encargada de pronunciar el discurso en nombre de todos ellos tras la imposición de la tradicional insignia de plata.

No obstante, el autor del discurso con un contenido más reivindicativo ha sido el presidente del Colegio, Norberto Martín-Anedo, que ha cerrado el acto con unas palabras en las que ha reclamado "mayor consenso" a los dirigentes gubernamentales a la hora de tomar decisiones que afecten a la profesión. El representante de los abogados también ha pedido más "sensibilidad" con el turno de oficio y ha recordado que los profesionales cobran "cantidades irrisorias que llevan congeladas más de diez años" por la defensa de las personas sin recursos.

En ese sentido, Martín-Anedo ha asegurado que existe "poco respeto" hacia el turno de oficio y ha destacado que esta situación "sería impensable en otro colectivo". Además, ha criticado "los ataques a los colegios profesionales" y ha recordado que "sin abogados no hay justicia y sin justicia no hay democracia".

Para terminar, ha agradecido "las ganas, la ilusión y el coraje" de los profesionales que han cumplido 25 años en la abogacía y se ha dirigido a los nuevos colegiados para recordarles que no entran en una profesión cualquiera: "Se debe servir con diligencia y honestidad al cliente", ha aseverado.

 

stats