Local

Martín Benito, en las Cortes: “La situación de Zamora es crítica y la Junta está cruzada de brazos”

El Procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León denunció en el Pleno las Cortes los gravísimos datos sociales, económicos y demográficos de la provincia de Zamora “ante la inacción del Partido Popular”.

El PSOE pide explicaciones por la ausencia de personal administrativo en el centro de salud de Bermillo

Tal y como estaba previsto el Procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito formuló ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado en la tarde del martes la siguiente pregunta: “¿Cómo tiene previsto la Junta de Castilla y León reconducir la situación económica y social de la provincia de Zamora?”.

"Ante la falta de compromiso y respuesta por parte de la Junta de Castilla y León y del Partido Popular", Martín Benito insistió en el Pleno denunciado que “la situación de la provincia de Zamora no puede ser más crítica. Hoy hemos conocido que en los últimos tres años Zamora ha perdido 9.000 habitantes. De seguir así, en menos de 60 años la población se habrá extinguido y Zamora estará totalmente vacía”.

“Ahora es la provincia con la tasa de natalidad más baja (5,8 por mil) y el índice de mortalidad más alto de toda España (15,6 por mil); y con la tasa de envejecimiento más elevada. Densidad: 16,79 habitantes km2” añadió en su intervención.

“Es la provincia que más población pierde en porcentaje de toda Castilla y León. La única que ha perdido ininterrumpidamente población desde que gobierna la Junta el Partido Popular. Y este, el PP, ha tenido el descaro, la osadía y el sarcasmo de utilizar Zamora para intentar lavarse la cara el pasado 14 de abril, con el señor Rajoy a la cabeza. Lo único que han hecho es lavarse las manos como Pilatos. Se ha demostrado que poner al PP al frente de políticas contra la despoblación es como poner al zorro a cuidar a las gallinas” subrayó el Procurador socialista zamorano.

En tono contundente José Ignacio Martín Benito se dirigió al Presidente y Consejeros de la Junta presentes en el hemiciclo afirmando que “nuestra provincia se vacía por falta de oportunidades. El futuro no es nada halagüeño. Siete de cada diez jóvenes zamoranos manifiestan que se marcharán fuera. El ya menguado tejido industrial lejos de recuperarse se ha resentido profundamente en los últimos quince años. La Azucarera y la Tabacalera de Benavente, Interpanel en Villabrázaro, Alsthom en Coreses, Pevafersa en Toro, son ejemplos de empresas que han desaparecido. Y ustedes, los del PP, cruzados de brazos, a verlas venir, rechazando y negando durante años en estas Cortes planes de reindustrialización –como el de Benavente- y cuando les hemos convencido, dicen que no tienen todavía papeles. Lo que no tienen es vergüenza”.

“Zamora tiene una de las tasas de actividad más bajas de España. A la falta de oportunidades que despuebla el territorio, se suma el estado y deterioro de las comunicaciones. La carretera de Porto se ha convertido en el paradigma de un territorio abandonado por la Junta de Castilla y León. Lo mismo sucede con la carretera La Puebla de Sanabria a Braganza, auténtico tapón en la conexión con Portugal”.

Y añadió “se suma a ello el deterioro de los servicios públicos, como el transporte y la sanidad, y la falta de cobertura a internet. Todo ello invita a la gente a marcharse, que es lo que seguramente buscan ustedes: generar un gran vacío en el oeste de la Comunidad. De seguir así las cosas habrá que declarar a los zamoranos especie protegida”.

José Ignacio Martín Benito concluyó su intervención: “Zamora está abandona a su suerte por una administración indolente como es la Junta de Castilla y León, que lo único que hace es buscar excusas. Ustedes pasarán a la Historia como la Junta de las Excusas. Es un clamor que Zamora necesita un giro de 180º. Hace unos días, ustedes han vuelto a declarar que Zamora no necesita un Plan de Dinamización como Soria; Cuidado, porque de seguir así lo que Zamora necesitará en breve, llegados a esta situación, es un plan de supervivencia”.

¿Quieres hacer un comentario?