Martín Benito pide dotar de más oncólogos a Zamora y critica que "por H o por B" la Junta no lo hace

El titular de Sanidad asegura que la plantilla está "cubierta" con seis especialistas y acusa a los socialistas de "asustar" a los pacientes

0 Comentarios

José Ignacio Martín Benito en el pleno de las Cortes de Castilla y León. ICAL/Miriam Chacón
José Ignacio Martín Benito en el pleno de las Cortes de Castilla y León. ICAL/Miriam Chacón

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito reclamó en el pleno de las Cortes de más especialistas en oncología al Complejo Asistencial de Zamora y criticó que la Junta no lo hace “por H o por B”. “Háganlo”, dijo al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien aseguró que el servicio tiene la plantilla "cubierta" con seis oncólogos y acusó a los socialistas de "asustar" a pacientes y familias y de desacreditar a la sanidad pública. 

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Martín Benito formuló su pregunta en una jornada difícil por el fallecimiento de su compañera Inmaculada García Rioja, pero denunció la falta de oncólogos y advirtió de que la situación se extiende al servicio de radiodiagnóstico, con demoras en las pruebas. 

Todo ello, apuntó, provoca retrasos que generan “incertidumbre”, “inseguridad” y “ansiedad” en los pacientes y sus familias y advirtió de que la rapidez en la detección y diagnóstico son “determinantes” para aumentar la esperanza de vida en una provincia que apuntó es la que tiene la “mayor tasa” de nuevos casos de cáncer, con una tasa de 842 diagnósticos por cada 100.000 habitantes al año, frente a los 733 de media en Castilla y León. 

El titular de Sanidad defendió la situación del servicio de Oncología de Zamora, que insistió gestiona las consultas y tratamientos con “absoluta normalidad”. “La plantilla está llena”, indicó Alejandro Vázquez que fue interrumpido por el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien desde su escaño le afeó sus palabras, por lo que fue llamado al orden por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán. “Nada más y muchas gracias”, zanjó el consejero. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído