Martínez-Maíllo critica a Armengol por “tapar la trama corrupta de las mascarillas” y le invita a “asumir responsabilidades"

El senador zamorano del Partido Popular señaló a la actual presidenta del Congreso de los Diputados por “mentir o tratar de tapar algo”

Fernando Martínez Maíllo en la sesión de control al Gobierno.
Fernando Martínez Maíllo en la sesión de control al Gobierno.

El Grupo Popular en el Senado desmonta la versión de Armengol en su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado, la deja sin coartada, y ella trata de tapar sus mentiras haciendo electoralismo a favor del PSOE en el Senado. Los populares le piden que “asuma sus responsabilidades”.

Así lo han dicho los senadores del PP, Luis Santamaría y Fernando Martínez-Maíllo, en sus intervenciones, durante la comparecencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en la Comisión de Investigación del Senado.

Luis Santamaría asegura que desde el PP “queremos poner luz en la corrupción que asedia al PSOE, que comenzó con Koldo y Ábalos y que ahora continúa con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez”; tras lo que pregunta a Armengol si “su gobierno recibió alguna carta de recomendación de la mujer del presidente del Gobierno”.

“¿Sabe usted el margen de beneficio que tenía en la trama de corrupción con el material sanitario?”, pregunta a Armengol, tras lo que avisa que este margen era del 48%; es decir de los 3,7 millones que pagó Baleares, se llevaron 1,8 millones de euros.

Luis Santamaría pone el foco en el encuentro que mantuvo Armengol con Ábalos y Koldo García, pocos meses después de que la Oficina Anticorrupción pusiera bajo sospecha los contratos con la empresa de la trama Soluciones de Gestión.

“¿No le parece raro que, desde Fomento, Koldo y Ábalos tenían muy claro a quien llamar en Baleares para contratar la compra de mascarillas, que era el ex director general del Ib-Salut, Manuel Palomino?”, interpela Santamaría, quien pregunta a Armengol “por qué nos esconde el nombre de la persona que habló con Koldo”.

“Koldo afirma que mantenía una relación directa con usted; ¿mantenía una relación directa?”, pregunta Santamaría, a lo que Armengol dice que lo conocía y que habló con él en alguna ocasión; sin aclarar si habló o no de la contratación de Soluciones de Gestión. Santamaría avisa que en el volcado de los móviles puedan aparecer conversaciones con Koldo.

El PP desmonta totalmente el relato de Armengol sobre que las mascarillas compradas a la empresa de la trama Koldo ‘tenían como fin un uso civil’; ya que, “la resolución del director del Servicio Balear de Salud, Juli Fuster, fechada el 4 de mayo de 2020, especifica que estas mascarillas estaban destinadas a los trabajadores sanitarios”.

Luis Santamaría recuerda que contrataron con Soluciones cuando sabían que no tenía ninguna experiencia en material sanitario y que uno de sus miembros aparecía en los papeles de Panamá.

“Ustedes lo que hacen es guardar unas mascarillas falsas y el 6 de julio reclaman 2,6 millones de euros y le perdonan más de un millón de euros a la trama corrupta. Taparon esta corrupción y usted tiene que asumir responsabilidades por esto”, se dirige Fernando Martínez-Maíllo a Armengol.

Maíllo pone de manifiesto que el 23 de marzo de 2023, tres años después de la compra de las mascarillas, Manuel Palomino manda una carta diciendo que las mascarillas que habían comprado de Soluciones de Gestión son falsas. “¿Y el expediente de reclamación se inicia después, el 6 de julio, el mismo día de la toma de posesión de Marga Prohens, esto es casualidad?”, ironiza Martínez-Maíllo.

Igualmente, Maíllo recuerda que el ex director general del Ib-Salut, Manuel Palomino, en un comunicado remitido a Soluciones de Gestión en marzo de 2023, decía con claridad que ‘las mascarillas se compraron para trabajadores sanitarios’; y aún a mayores, “se repartieron entre los hospitales y hubo que retirarlas tras demostrar los resultados de los análisis del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) que no eran FFP2”.

“¿Nunca le dijo nadie de su equipo que las mascarillas KN 95 (la certificación china equiparable a las FFP2), que ese millón y medio de mascarillas que habían comprado a Soluciones de Gestión no filtraban lo que se suponía que tenían que filtrar y eran falsas?”, pregunta Martínez Maíllo.

“Nadie se cree que cuando la UCO entra en la Consejería de Salud del Gobierno Balear, Armengol no se entera de ello y nadie le dice nada, como asegura la actual presidenta del Congreso de los Diputados. O nos miente, o esto es una gran irresponsabilidad, o es que está tratando de tapar algo”, pone de manifiesto Martínez-Maíllo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído