Más de 1.200 multas de media al año en Zamora por conducir sin carné o seguro

La provincia se sitúa en séptima posición de CyL respecto a las multas por conducir sin carné mientras que ascienden posiciones por multas sin seguro

EP

0 Comentarios

Permiso de conducir. Formaster
Permiso de conducir. Formaster

En Castilla y León se tramitan más de 15.000 multas al año por conducir sin el permiso correspondiente (6.940) o sin el seguro (8.700), una circunstancia que puede constituir un delito en el primer caso y una infracción administrativa en el segundo, de acuerdo con un informe publicado por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster).

Así, en la Comunidad, el 1.45 por ciento de las multas de Tráfico interpuestas en los últimos seis años fueron por conducir sin carné de conducir, sea por no haberlo obtenido o por tenerlo suspendido, es decir no contar con puntos asignados, un dato "muy preocupante".

Por provincias, la media anual de infracciones por conducir sin el permiso se ha situado en las 755 en Ávila; las 986 en Burgos; 1.042, en León; en Palencia se cometen 491 infracciones; 704, en Salamanca; 940 se han cometido en Segovia; 354, en Soria; en Valladolid la media se sitúa en las 1.106 y, por último, Zamora con 565.

En este sentido, la asociación ha subrayado que la conducción de un vehículo sin carné está tipificada como delito o como infracción según su gravedad ya que, por un lado, será un delito contra la Seguridad Vial según el artículo 384 del Código Penal cuando se conduce sin carné por la pérdida total de los puntos asignados legalmente, por decisión judicial o por no haberlo obtenido nunca.

Por otro lado, ponerse al volante sin licencia puede ser considerado infracción cuando se conduce con el carné caducado, por conducir un vehículo de otra categoría o conducir con un permiso no homologado en España. En estos casos las multas suponen la pérdida de 4 puntos y sanciones de entre 90 y 200 euros.

CONDUCIR SIN SEGURO

El estudio también ha recogido que otra de las infracciones que más ha aumentado en las carreteras de Castilla y León es la de conducir sin seguro.

El 1.84 por ciento de las multas interpuestas en los últimos 6 años en las carreteras de la comunidad fue por este motivo, una media de más de 8.700 sanciones al año.

En este sentido, ha recordado que no se puede circular sin seguro y que todo vehículo debe contar, como mínimo, con un Seguro de Responsabilidad Civil, el más básico.

Por último, ha señalado que se calcula que en España más de 2 millones de conductores circulan sin el seguro mínimo de Responsabilidad Civil y por ello ha recordado que esta imprudencia conlleva una sanción económica de entre 601 y 3.005 euros que irá contra el dueño del vehículo.

En lo que respecta al dato por provincias, la que has infracciones al año acumula de media ha sido León con 1.683; le sigue de cerca Valladolid con 1.622; 1.367, en Burgos; Salamanca, en cuarto lugar, con 1.064 infracciones por circular sin el seguro; Segovia, con 890; Zamora cuenta con una media de 666 infracciones; 631, en Ávila; 481, en Palencia y, en último lugar, Soria con 377.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído