Más de 2.000 zamoranos reciben los alimentos entregados por el Fondo Español de Garantía Agraria

El subdelegado del Gobierno ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos y de Cruz Roja en Zamora. Ángel Blanco ha querido agradecer la imprescindible labor de estas entidades, de sus trabajadores y el personal voluntario para que los alimentos lleguen con presteza a las familias que los necesitan.

Un instante de la visita.
Un instante de la visita.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha visitado en la mañana de hoy las sedes del Banco de Alimentos y de Cruz Roja. Ambas entidades están inmersas en la 3ª y última fase del Programa de Ayuda Alimentaria para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) en su edición de 2020.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), puso en marcha, del 1 al 15 de febrero, la tercera fase de este programa, mediante la que se repartirán 31.274.168 kilos/litros de alimentos a las personas y familias más necesitadas de toda España.

El Programa de Ayuda Alimentaria para las Personas más Desfavorecidas, es un programa nacional que distribuye alimentos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Ayuda para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) en un 85% y en un 15% por el Presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (OAD).

Por el FEGA, se exige a las OAD un funcionamiento basado en los principios de:
-Gratuidad, en el reparto de alimentos.
-Neutralidad en la distribución de alimentos, sin discriminación política, social o religiosa.
-Profesionalidad en la conservación, seguridad alimentaria, transporte y distribución de los alimentos.
-Seguridad de un reparto justo a través de entidades benéficas homologadas.
-Transparencia en la gestión, al estar las cuentas auditadas.

A partir de ser recepcionados los alimentos por estas OAD, deben distribuirlos entre las diferentes Organizaciones Autorizadas de Reparto (OAR) para su consumo a la mayor rapidez por los beneficiarios del Programa. Este consumo puede ser bien como reparto de lotes de alimentos, bien como consumo en los comedores de la organización de reparto.

El programa 2020 ha constado de tres fases de reparto y supondrá la distribución total de 88,4 millones de kilos/litros de alimentos, de los que un 35,36 % corresponde a los alimentos que se van a distribuir en este tercer periodo. Los beneficiarios finales de esta ayuda son, aproximadamente, 1,5 millones de personas. Los alimentos que se suministran, de forma gratuita, tienen carácter básico, poco perecederos, de calidad y de fácil transporte y almacenamiento, destacan cuantitativamente la leche entera y el aceite de oliva. España es el país UE que más fondos ha ejecutado de este Programa.

El Área Funcional de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno de Zamora es la encargada de activar el Plan de Control para garantizar la distribución de toda la mercancía. En el caso concreto de la provincia de Zamora el reparto de las Organizaciones Asociadas de Distribución para la 3ª fase del Programa 2020 es el siguiente:
-OAD Cruz Roja Española: 24.476,36 kg.
-OAD Federación Banco de Alimentos: 24.482,36 kg.
-Total: 48.958,72 kg para la tercera fase.

El número total previsto de beneficiarios en la 3ª fase en la provincia de Zamora:
-OAD Cruz Roja Española: 1.118 personas.
-OAD Federación Banco de Alimentos: 1.176 personas.
-Total: 2.294 beneficiarios.

Kilogramos totales recibidos en la Campaña 2020:
-OAD Cruz Roja Española: 75.950,80 kg.
-OAD Federación Banco de Alimentos: 74.162,96 kg.
-Total: 150.113,76 kg totales.

Ángel Blanco ha querido hacer público el agradecimiento a las entidades, trabajadores y voluntarios de ambas entidades, Cruz Roja Española y Banco de Alimentos, subrayando “su compromiso y entrega que hacen posible que las personas más desfavorecidas de toda la provincia puedan recibir esta ayuda ofrecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”. “Estamos atravesando un momento delicado y estas ayudas, al igual que otras medidas sociales implementadas por el Gobierno de España, toman un cariz imprescindible y fundamental para que no se genere una brecha social irrecuperable”, ha añadido el subdelegado del Gobierno.

Ángel Blanco ha informado también acerca de la edición para 2021 de este fondo FEAD. Estará dotado con 53 millones de euros para compra de alimentos. La cesta a entregar incluirá 12 tipos de alimentos: arroz, garbanzos cocidos, conserva de atún, pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, tarritos infantiles de pollo y fruta, cacao soluble, leche entera UHT y aceita de oliva. Con toda probabilidad constará de 2 fases, previsiblemente mayo y septiembre, que junto con la 3ª fase del programa de 2020 que se está llevando a cabo en la actualidad, completarán las entregas previstas para este año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído