Más de 3.500 animales y 10.000 visitantes: el XVII Concurso Nacional de Avicultura Colombicultura y Cunicultura batirá récords en Zamora

El evento reunirá gallinas, faisanes, patos o conejos del ámbito nacional, pero también mundial en una cita en la que se valorará sus características morfológicas

XVII Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura en Zamora
XVII Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura en Zamora

Zamora será el epicentro de la avicultura y la conservación de razas autóctonas de gallinas, patos, conejos o faisanes, entre otros animales, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre con la celebración de la edición número 17 del Concurso Nacional de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura. La cita, que se celebrará en el recinto de Ifeza, contará con la participación de más de 3.500 animales, superando en 1.000 los ejemplares de la edición anterior. En cuanto a la asistencia, más de 10.000 personas llegarán a la ciudad para disfrutar de la exhibición de los animales procedentes del ámbito nacional, pero también mundial.

Este concurso pondrá en el foco a la capital zamorana. Arturo González, presidente de Fesacocur ha invitado a los vecinos de Zamora y pueblos limítrofes a visitar este espacio que batirá records, poniendo en valor que la ciudad será reconocida en toda Europa por la presencia de estos animales. Por su parte, José Luis Yustos, vicepresidente de Fesacocur, ha subrayado que el evento será una oportunidad para que los visitantes aprecien ejemplares que no se podrían ver en otras partes de España. “Sin la labor de entidades como Fesacocur, muchas de estas razas desaparecerían”, destacó. El evento albergará conejos de un peso de 900 gramos hasta de 10 kilos. En cuanto a los criterios que se van a calificar, Yustos señaló que se valorará “el patrón racial, que sea un animal que cumple características morfológicas. Los genes, la belleza del animal o la limpieza”. “Por ejemplo, hay muchos aspectos que se pueden valorar de una gallina como la cresta, el color del iris del ojo, las plumas o las patas”, sostuvo.

El concurso también tiene un componente educativo, con actividades especiales dirigidas a escolares, incluyendo un concurso de dibujo infantil, que se celebrará el viernes 29 de noviembre. Además, se abrirá una exposición que permanecerá abierta hasta las 14:00 horas del domingo 1 de diciembre, para que el público pueda conocer más sobre las características morfológicas y el valor de estos animales.

La Diputación de Zamora ha colaborado en la organización del evento a través de un convenio de patrocinio, destacando el impacto positivo que genera en la provincia y en el sector ganadero. La cita reconocerá a Zamora como uno de los enclaves de atracción animal y reforzará la identidad como una región ganadera. Con una participación record de animales y la previsión de la presencia de un gran número de visitantes, el concurso promete ser uno de los eventos más destacados del año de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído