Más allá del apagón: la red de ayuda que evitó una crisis mayor en Zamora

La provincia de Zamora fue uno de los epicentros de la respuesta humanitaria tras el apagón eléctrico que dejó sin luz a miles de personas el pasado lunes.

Más allá del apagón: la red de ayuda que evitó una crisis mayor
Más allá del apagón: la red de ayuda que evitó una crisis mayor

El mediodía del lunes 28 de abril quedará grabado en la memoria de los castellanoleoneses como el día del gran apagón. Una caída masiva del suministro eléctrico, acompañada de la interrupción de las telecomunicaciones, dejó a miles de personas incomunicadas y vulnerables. Ante esta situación, Cruz Roja desplegó un amplio dispositivo de emergencia en toda la comunidad autónoma.

En total, 166 personas voluntarias y técnicas de Cruz Roja participaron en las labores de atención, apoyadas por 54 vehículos y generadores eléctricos. Tres albergues fueron habilitados en Zamora, León y Segovia, y se prestó ayuda directa a más de 2.650 personas.

En Zamora, la respuesta fue inmediata. Los equipos de intervención inmediata (ERIES) y de respuesta básica en emergencias (ERBES) fueron activados y coordinados desde el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI). Solo en esta provincia, Cruz Roja atendió 14 avisos por caídas y problemas de movilidad, y habilitó un albergue en el recinto de IFEZA, con capacidad para 200 personas, donde finalmente pernoctaron 30 ciudadanos.

Uno de los incidentes más destacados se produjo en el municipio de Valdefinjas, donde un tren AVE de Renfe quedó detenido con 480 pasajeros a bordo. Allí, Cruz Roja entregó avituallamiento sólido y líquido, y organizó el traslado de dos personas con movilidad reducida hasta Medina del Campo mediante vehículo adaptado.

Además, se activó el convenio con la Fundación Carrefour, lo que permitió repartir comida y bebida a unas 680 personas en la estación de Renfe de Zamora. También se instalaron puntos de carga para móviles, se realizaron atenciones sociosanitarias, y se distribuyeron más de 200 mantas entre los afectados.

Cruz Roja desplegó en Zamora 18 personas voluntarias, 5 técnicos especializados, 5 vehículos y un remolque con capacidad de albergue, además de una ambulancia de soporte vital básico para cubrir posibles emergencias.

El operativo se desarrolló en permanente coordinación con el 112, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y las administraciones locales y autonómicas, reflejando la capacidad de respuesta y cooperación de las entidades implicadas ante una crisis sin precedentes recientes en la región.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído