En este día 1 de octubre, Día del Mayor, Comisiones Obreras y UGT en Zamora han querido poner el foco en las necesidades de los mayores y en las grandes reivindicaciones de los mismos para que puedan tener una vida digna.
Desde Comisiones Obreras, el secretario de los pensionistas y jubilados, Teo Movilla, ha hecho hincapié en el problema de la soledad no deseada, principalmente cuando se habla de envejecimiento en el medio rural, resaltando que es necesario un plan nacional sobre este tema, así como ha señalado que está generando más intentos de suicidio y que en Zamora se empiezan a dar casos también de gente que muere sola en casa.
Por ello, desde los sindicatos creen que es necesario crear servicios en el medio rural para que se pueda vivir dignamente ya que además las personas mayores se enfrentan a problemas de salud mental, sanitarios o con los bancos.
En cuanto a la capital, Movilla ha señalado además que cada vez hay más quejas porque Zamora se está convirtiendo en una ciudad con mucho ruido por las obras, que crean estrés y malestar, así como problemas de movilidad, por lo que ha solicitado a las administraciones que actúen al respecto.
Por su parte, el secretario de jubilados y pensionistas de UGT, Ángel del Carmen, ha destacado que el 39% de la población de la provincia son personas mayores de 60 años, así como que hay 1.115 personas de entre 95 y 99 años. Por ello, demandan políticas activas de apoyo a los mayores y ser parte activa de la sociedad, resaltando, por ejemplo, que el Ayuntamiento realiza programas para mayores “sin contar con los mayores”.
En cuanto a la dependencia, desde los sindicatos han incidido en que cada vez hay más personas que quieren vivir en su hogar y, aunque estamos de los primeros, en Castilla y León las ayudas cada vez se miran más y tardan más, con la necesidad de una política de viviendas tuteladas con servicios comunitarios como ya hay en otras comunidades. Y, aunque no se oponen a una residencia nueva, creen necesario que no se quite la vieja, ya que cada vez más personas la necesitan en una provincia como Zamora. “Necesitamos residencias públicas y dignas”, con una relación de puestos de trabajo adecuada y con los servicios adecuados.
No podían faltar las pensiones, y en este sentido, Ángel del Carmen ha resaltado que es necesario que se mantengan, recordando así mismo que Zamora es la provincia con las pensiones más bajas de la Comunidad, unos 200 euros menos de media y unos 250 euros menos respecto a la media nacional, ya que además un 40% de las pensiones de Zamora son de mínimos.
Además, solicitan que se cumpla la promesa electoral del PSOE de hace dos años y que se cree un Consejo Sectorial de Mayores que dé voz a los propios mayores. En definitiva, políticas para el envejecimiento activo en las que todos puedan participar.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios