Las mascaradas zamoranas conquistarán la capital del país con un gran desfile este mes de febrero
Tendrá lugar el próximo sábado 21 de febrero
El próximo sábado 21 de febrero, el corazón de Madrid dejará de latir por un instante al ritmo del tráfico y las prisas para acompasarse al sonido de cencerros, zumbones y tenazas. La Casa de Zamora en Madrid se prepara para vivir una jornada histórica, con la participación en el ‘I Desfile de Mascaradas’ del Distrito Centro que refuerza así su apuesta por la dinamización cultural del distrito mediante propuestas singulares, de alto valor patrimonial y gran impacto visual. Una cita inédita, organizada por UNCAREMA (Unión de Casas Regionales de Madrid), que convertirá el espacio urbano en un escenario vivo donde los ritos ancestrales de nuestra tierra cobrarán más vida que nunca.
No se trata solo de un desfile; es un acto de amor a la tierra y a la memoria. La Casa de Zamora, consciente de ser el hogar de la diáspora zamorana en la capital, ha volcado sus esfuerzos para mostrar que la tradición no es una pieza de museo, sino un patrimonio que respira, grita y emociona.
En un marco de hermanamiento cultural junto al Centro Asturiano de Madrid y la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid, la delegación zamorana desplegará un extenso abanico de personajes y rituales al desfile. Este esfuerzo por trasladar a Madrid una muestra de las distintas comarcas zamoranas ha sido posible gracias al respaldo incondicional de la Diputación de Zamora, comprometida siempre con la puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial.
Entre el estruendo de los cencerros, el golpe de las tenazas y la espectacularidad de las vestimentas, la delegación zamorana estará compuesta por una impresionante nómina de personajes: Almeida de Sayago con la Vaca Bayona; Almendra del Pan con La Fiera Corrupia; Montamarta con El Zangarrón; Morales de Valverde con el Toro de Carnaval; Pereruela de Sayago con la Vaca Antrueja; Pobladura de Aliste con La Obisparra; Pozuelo de Tábara con El Tafarrón; San Vicente de la Cabeza con el Atenazador; Sanzoles con El Zangarrón; Sesnández con los Carucheros; Tábara con El Birria y la Danza de Paloteo; Vigo de Sanabria con La Visparra; y Villarino Tras la Sierra con El Caballico.
El bullicio habitual de la capital dejará paso a la autenticidad de nuestra tierra y será roto además de por los cencerros por un grupo de músicos del Consorcio de Fomento Musical de Zamora que se desplazarán expresamente para acompañar el paso de las mascaradas, envolviendo el desfile con una banda sonora que transportará a los espectadores, sin salir de Madrid, a la esencia misma de nuestras plazas de nuestros pueblos.
El evento, que cuenta con el compromiso de la Junta Municipal del Distrito Centro, arrancará a las 12:00 horas en la Plaza de Isabel II. La comitiva atravesará espacios tan emblemáticos como la calle Felipe V, Plaza de Oriente, calle Carlos III, calle Arenal, Puerta del Sol, calle Montera y calle San Alberto, hasta finalizar en la Plaza del Carmen. Allí, en un escenario habilitado para la ocasión, la Casa de Zamora presentará y contextualizará cada una de sus mascaradas.
Tras el desfile, la jornada se extenderá durante la tarde, de 16:00 a 18:00 horas, con una programación descentralizada. La Casa de Zamora en Madrid hará de la Plaza de Pedro Zerolo su gran punto de encuentro y convivencia, donde los ciudadanos podrán descubrir de cerca la riqueza de nuestra provincia. De forma simultánea, el espíritu de esta cita también llegará a otras plazas del distrito de la mano de nuestros hermanos de la Agrupación Artística Gallega Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid en la Plaza de Santa Ana y el Centro Asturiano de Madrid en la Plaza de San Ildefonso.
Será el momento más humano y cercano ya que los vecinos y visitantes podrán interactuar directamente con los personajes zamoranos, tocar las máscaras, preguntar sobre su simbolismo y fotografiarse con ellos. Es aquí donde la labor de la Casa de Zamora en Madrid cobra todo su sentido, que es el acercar la cultura de la provincia a la ciudadanía madrileña, demostrando que Madrid es una ciudad abierta y plural donde conviven la vanguardia y la tradición más pura.
La cita está hecha, y el sábado 21 de febrero, Madrid se rinde ante la magia de las mascaradas de la provincia de Zamora.
También te puede interesar
Lo último