Las matriculaciones de turismos caen un 10% en Zamora

Se han matriculado 1.022 turismos en los diez primeros meses del año

Matrículas de turismos. Matriculaciones. Archivo.
Matrículas de turismos. Matriculaciones. Archivo.

Las matriculaciones de turismos en Castilla y León se mantuvieron estables el pasado octubre con respecto al mismo mes del pasado año, por lo que la caída acumulada se redujo hasta el 9,9 por ciento, frente a la caída del 5,8 por ciento registrado en los diez primeros meses del año en el conjunto del país.

Así, en Castilla y León se matricularon, entre enero y octubre 16.462 unidades, frente a las 18.278 matriculadas en el mismo periodo del año anterior. Además, los 1.683 coches matriculados en el último mes coinciden con los de octubre de 2021, según la información facilitada por las patronales de venta de vehículos a Ical.

Del total de turismos matriculados en los primeros diez meses del año en la Comunidad, 6.302 son de gasolina, lo que supone un descenso interanual del 23,42 por ciento. En diésel, la caída fue aún mayor y superó el 27,60 por ciento con 2.626 unidades matriculadas. En el resto de combustibles, aumentó la matriculación un 17,32 por ciento gracias a las 7.534 unidades matriculadas de este tipo de vehículos.

Por provincias, en todas se registraron caídas. El mayor descenso en lo que va de año se produce en Segovia con un 21,7 por ciento (977 unidades matriculadas), seguida de Soria, con un 13,1 por ciento (627); Burgos, con un 12,1 por ciento (2.574), y Valladolid, con un 12,1 por ciento (3.845). Por el contrario, la menor caída, un 0,63 por ciento, correspondió a Salamanca (2.197). En Ávila el retroceso fue del 9,1 por ciento (1.045); en León del 6,9 por ciento (3.035); en Palencia del 8,2 por ciento (1.140) y en Zamora del 10,1 por ciento (1.022).

El director de comunicación de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, explicó que “el mercado de turismos y todoterrenos crece por encima del 11 por ciento en octubre. Es el tercer mes consecutivo en el que las ventas suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable. El sector continúa sufriendo la grave crisis de semiconductores que penaliza la producción. Aunque persiste la demanda, los fabricantes continúan tratando de minimizar los problemas de ritmo de fabricación originados por la escasez de componentes. Como sigue la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas en Asia, no prevemos que la situación mejore hasta 2023, con lo que el mercado cerrará, en el mejor de los escenarios, en torno a 820.000 matriculaciones de turismos nuevos, más de 35.000 coches menos que en 2021”.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que “el dato positivo en las matriculaciones de octubre no es representativo, porque seguimos hablando de un mercado con unas cifras bajísimas que además estamos comparando con un año ya malo como fue 2021. El mes se ha salvado por el incremento en las operaciones de empresas y empresas alquiladoras, mientras que el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, vuelve a mostrarnos su cara más preocupante, quedándose casi un 40 por ciento por debajo de las ventas que hacía antes de la pandemia. El año cerrará, como preveíamos, con unas 830.000 unidades matriculadas, lo que confirma un preocupante empequeñecimiento del mercado de la automoción en nuestro país”.

Por último la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “en octubre, destaca el leve incremento de las matriculaciones en el canal de particulares, lo que evidencia una demanda cada vez más débil como consecuencia de un panorama económico incierto, con préstamos cada vez más caros. Esta circunstancia, es un mercado en el que el 80 por ciento de los vehículos se financian, frena a las familias que quieren embarcarse en la compra de un coche. Si a esta coyuntura le sumamos que la crisis de los chips continúa haciendo mella sobre la oferta, todo apunta a que cerraremos el año entorno de las 820.000 unidades”.

stats