Las matriculaciones de turismos caen en Zamora pese al fuerte crecimiento del mercado en Castilla y León

La provincia registra un descenso del 1,9% en enero mientras la Comunidad aumenta las ventas un 14,2%

Coches
Coches

Las matriculaciones de turismos registradas en Castilla y León el pasado mes de enero se incrementaron un 14,2 por ciento, hasta las 1.975 unidades. Esta subida fue muy superior a la registrada en el conjunto de España, donde se vendieron 73.103 automóviles, según un informe de Anfac, Faconauto y Ganvam recogido por Ical.

Como en meses anteriores, se mantiene el acelerado retroceso de los motores de combustión. Así, en Castilla y León se vendieron 35 turismos diésel, lo que supone una caída del 56,7 por ciento respecto a enero de 2025; los gasolina cayeron un 32,3 por ciento, con 303 unidades, mientras que se matricularon 1.637 turismos con otros combustibles, lo que supone un incremento del 36,3 por ciento.

Por provincias, los mayores incrementos se registraron en Palencia, con un 24,7 por ciento (131 unidades), por delante de Soria, con un 22,3 por ciento (82), y de León, con un 20,3 por ciento (402). Valladolid, con 483 matriculaciones, se situó un mes más en cabeza en valores absolutos, con un incremento del 18,6 por ciento, dos décimas más que Salamanca, donde se vendieron 238 turismos. En la provincia de Burgos la subida fue del 7,9 por ciento (312) y en Segovia del 5,2 por ciento (120). Por el contrario, en Ávila se registró una caída del 3,5 por ciento (108) y en Zamora del 1,9 por ciento, con 99 vehículos matriculados.

Para el director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, enero comienza en positivo a pesar de las incertidumbres del mercado. “Si descontamos el efecto Dana, el ritmo de crecimiento no sería del 1 por ciento, sino del 7 por ciento”. A su vez, lamentó que no exista ningún tipo de ayuda a los vehículos electrificados. “Ni se ha publicado el Plan Auto + ni está en vigor la prórroga de la deducción del 15 por ciento en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. Es necesario dar certidumbre al mercado y consolidar la transformación hacia la electromovilidad”.

En la misma línea, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, criticó que la falta de un plan de ayudas a la adquisición de vehículos electrificados ha retraído muchas compras y ha impedido generar cartera de pedidos para los próximos meses. “Es fundamental que se comuniquen cuanto antes los detalles del plan, especialmente las cuantías y su retroactividad, para devolver la confianza al comprador”.

Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, señaló que aunque las ventas se mantienen en enero, “el mercado necesita certezas y no promesas”. El retraso en la activación del plan Auto+, unido a la derogación de la deducción del 15 por ciento en el IRPF para la compra de eléctricos, está frenando operaciones, en un contexto en el que el mercado venía creciendo a doble dígito, impulsado por el buen comportamiento de los vehículos electrificados.

stats