Mayor nivel de violencia, presencia de niños y más quebrantamientos de medidas: la situación de la violencia de género en Zamora

El medio rural sigue concentrando más del 65% de los casos con Benavente a la cabeza pero preocupa también el elevado porcentaje detectado en zona urbana que supera el 34%

La Policía Nacional en Zamora. Archivo
La Policía Nacional en Zamora. Archivo

El subdelegado del Gobierno y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer han presentado esta mañana la Memoria Anual 2022 de la violencia machista en la provincia de Zamora.

Ángel Blanco ha valorado la reducción de casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral VioGen que a 31 de diciembre de 2022 era de 162, cinco menos que los registrados en 2021 y 11 menos que en 2020.

Sin embargo ha resaltado también que, aunque los casos se reducen, el nivel de violencia es mayor, que existe un alto porcentaje de situaciones que se producen en presencia de menores y que cada vez se registran con más frecuencia quebrantamientos de medidas de alejamiento. “Un panorama preocupante pero debemos poner en valor que los avisos cada vez son mayores y eso permite a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, actuar de inmediato. Se está perdiendo el miedo y aunque las denuncias siguen llegando mayoritariamente a través de atestados policiales (el 81,28%) las víctimas van denunciando directamente. Es un porcentaje aún pequeño, el 1,48%, pero sí es importante destacar el incremento de denuncias del entorno de la víctima, que crece hasta el 11%”.

ZAMORA A LA COLA DE LOS CASOS DE VIOGEN Y CON MAYOR PROTECCIÓN POLICIAL

Ángel Blanco ha destacado que la memoria Anual 2022 en la provincia sitúa a Zamora en un lugar muy positivo respecto al resto de la comunidad de Castilla y León. “Ocupamos el último puesto de las 9 provincias en cuanto a casos VioGen. Y eso es muy positivo ya que estamos por debajo de Ávila, Palencia, Soria y Segovia que, teniendo menos población registran un número más elevado de casos. Pero además en Zamora se incrementa notablemente la protección policial. Mientras que en 2021 sólo la tenían el 58,9% de los casos, en 2022 esa cifra se eleva hasta el 72,84%”.

Como dato positivo, Ángel Blanco, ha querido poner en valor los cambios que se han llevado a cabo en cuanto al baremo de riesgo que “hoy en día es mucho más preciso y nos ayuda a actuar de una manera más precisa

En cuanto a la localización de los casos, según los datos facilitados por la subdelegación del Gobierno, más del 65% se localizan en el medio rural, con Benavente a la cabeza (18%), aunque preocupa el elevado porcentaje detectado en Zamora capital (más del 34%). Más del 63% de los casos están asignados a la Guardia Civil y más del 24% a la Policía Nacional.

Por último, el subdelegado ha resaltado el incremento del uso de los canales de auxilio puestos al servicio de las víctimas, especialmente el 016, que, durante el 2022 recibió un total de 215 llamadas, destacando el volumen registrado especialmente durante el mes de mayo con 31 llamadas.

DISMINUYE EL GRADO DE RIESGO

La jefa de la Unidad de Violencia, Marisa Manso, ha analizado la evolución de las cifras en cuanto a los niveles de riesgo confirmando que durante el 2022 se incrementaron los casos de riesgo alto pero disminuyeron los casos de riesgo extremo. Además: “La edad de las mujeres que sufren violencia continúa situándose en la horquilla de entre 20 y 45 años y como ya destacaba el subdelegado, hay una mayor implicación social, más llamadas a los canales habilitados y más denuncias”.

Ángel Blanco y Marisa Manso presentan la memoria de la violencia de género en Zamora
Ángel Blanco y Marisa Manso presentan la memoria de la violencia de género en Zamora

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído