Mayor Oreja: “La crisis está fuera de control y esperemos que no culmine en una tragedia”

El ex dirigente del Partido Popular ofrecía este jueves en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora una ponencia bajo el título “Un nuevo escenario mundial. Relativismo frente al populismo”. Antes de la ponencia, y ante los medios de comunicación, exponía sus preocupaciones ante lo que a su juicio es una batalla entre el nuevo orden mundial y los extremismos.

 Mayor Oreja: “La crisis está fuera de control y esperemos que no culmine en una tragedia”
Mayor Oreja: “La crisis está fuera de control y esperemos que no culmine en una tragedia”

Jaime Mayor Oreja conoce muy bien Zamora. Su devoción por la Semana Santa de la capital zamorana es públicamente reconocida y su presencia en las procesiones de las Capas Pardas y el juramento del Silencio es constante año tras año. Al margen de esa visita obligada, Mayor Oreja pisaba este jueves la capital para ofrecer una ponencia bajo el título “Un nuevo escenario mundial. Relativismo frente al populismo”. 

“Uno de los más mayores 'ex' de España”, como lo calificó el periodista Miguel Ángel Mellado en el periódico digital El Español hace pocos meses, analizaba la situación que atraviesa el mundo occidental. El que fuera diputado en el Congreso, ministro de Interior, candidato a lehendakari y eurodiputado por el Partido Popular desde 2004 hasta 2014, entre otros cargos, se presentaba en Zamora para contar su visión sobre la crisis que atraviesa el mundo. “Hemos pasado la primera parte de la crisis, y ahora llega la segunda”, comenzaba, reflexivo, su discurso.

“Estamos en un escenario diferente. La batalla entre el nuevo orden mundial y los populismos y extremismos es una realidad. No hablamos de un enfrentamiento entre derechas e izquierdas. Será un enfrentamiento que polarizará a todas las sociedades occidentales y Europa será un escenario importante en 2017 ante la llegada de elecciones en Holanda, Alemania, Francia… Será un pulso como el que hemos visto en Estados Unidos”, exponía a bocajarro el ex dirigente del Partido Popular.

"Todo apunta a que el desenlace será dramático, pero espero que no sea una guerra convencional"

En ese sentido de las elecciones de Estados Unidos, Mayor Oreja añadía: “La crisis no es solo política, económica o financiera, sino también social. La pregunta que debemos hacernos no es qué hará Trump, sino por qué gana Trump. La respuesta está en que se ha creado un tipo de sociedad que ha provocado un rechazo. Estamos ante una crisis de una generación que nació en el año 45 tras la Guerra Mundial y que ahora está en decadencia”.

Una decadencia que, a juicio de Mayor Oreja, es complicado saber cómo finalizará: “Es difícil profetizar. La crisis está fuera de control y esperemos que no se culmine en una tragedia. Todo apunta a que el desenlace será dramático, pero espero que no sea una guerra convencional”.

"Si hay políticos corruptos es porque la corrupción está en la sociedad"

Mayor Oreja eludía responder a cuestiones de política nacional: “Yo trato de ir más allá que la política nacional. Aquí hablamos de un debate mucho más importante, a nivel mundial. Ese enfrentamiento del que he hablado entre nuevo orden mundial y populismo lo tenemos en España dentro del propio Partido Socialista”. Mientras, sobre la corrupción, espetaba: “La política es un reflejo de la sociedad, y al igual que hay gente honrada y por tanto políticos honrados, si hay políticos corruptos es porque la corrupción está en la sociedad”.

Por último, el ex dirigente del PP finalizaba su intervención lanzando un anhelo: “Debemos recuperar la civilización en los lugares que ha desaparecido”, zanjaba.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído