Los mayores realojados en residencias de Zamora, a la espera de una mejoría del incendio para regresar a sus casas
Más de un centenar de personas de avanzada edad han sido realojados en distintas residencias de Zamora.
La catástrofe ha sumido a Zamora en un desastre sin precedentes con un incendio que ha obligado a desalojar hasta 34 poblaciones por el avance de las llamas. Todo ello en una provincia envejecida en la que mayor parte de sus habitantes son personas mayores que han tenido que dejar atrás sus casas sin saber qué se iban a encontrar a la vuelta.
Esta situación también ha dejado tras de sí un operativo de coordinación sin precedentes para salvaguardar la integridad de todos los desplazados. En este sentido, la consejería de Familia puso en marcha un plan para poder acomodar a estas personas de avanzada edad en diferentes residencias de Zamora capital y otras zonas seguras de la provincia.
"Se han vivido momentos complicados, pero desde el minuto uno se produjeron realojos en la residencia pública de Benavente, en la residencia de los Tres Árboles, así como en centros privados a los queremos agradecer su predisposición ya que pusieron a nuestra disposición todos los recursos con los que contaban", tal y como ha destacado Isabel Blanco.
Las personas realojadas no eran todas usuarias previas de residencias, pero sí se consideró que por su edad y sus necesidades se les debía llevar a lugares más preparados ya que se trata de vecinos de la zona afectada de avanzada edad y que estarían mejor que en el recinto de IFEZA.
"Son personas mayores y en un primer momento estaban muy nerviosas. Preguntaban sobre todo por sus recuerdos, por cómo estaban sus parajes, cómo estaba el incendio...ahora están mucho más tranquilos", ha asegurado Blanco, poniendo sobre la mesa que la vuelta a las residencias que ocupaban está cerca, "pero hay que tener cautela".
La consejería de Familia también vivió en la tarde del lunes momentos de incertidumbre con un operativo ya establecido ante el posible desalojo de la residencia de Almaraz por el nuevo incendio decretado, aunque finalmente no fue necesario.
También te puede interesar
Lo último