Local

La mayoría absoluta de Izquierda Unida le permite aprobar los presupuestos de 2020

La votación fructífera a pesar de las críticas de la oposición.

PLENO

Tras no aprobarse unos presupuestos desde 2018, el proyectoeconómico de 2020 sale adelante pese a las críticas de la oposición. Estejueves tuvo lugar en el Consistorio de Zamora el pleno para la aprobación delos presupuestos del año 2020, una votación que terminó siendo con 13 votos afavor y 10 en contra a pesar de las críticas del resto de formaciones políticas.

La sesión, que comenzó a las 18:00 horas de este jueves, diocomienzo con el turno de palabra de Cruz Lucas, concejala de Ciudadanos. Lucasrecriminó que “la presión fiscal de todos los zamoranos va a aumentar con estospresupuestos”, y que Zamora requiere de “empresas que creen riqueza y empleo”.

Lucas señaló a Francisco Guarido que “usted no tieneintención de apostar por Zamora”, recalcando que la ciudad no cuenta con “partidasa la natalidad” como se realiza en otros Ayuntamientos de España.  Asimismo, la concejala de Ciudadanos recalcóa Guarido que su discurso vive “del pasado”.

El segundo turno de la tarde fue para David Gago,representante del PSOE de Zamora, quien inició su turno recriminando que estospresupuestos llegan “a espaldas de esta corporación municipal”. Además, Gagoexplicó al grupo de Izquierda Unida que “ustedes llegaron a donde están defendiendolo contrario a lo que están haciendo”.

Uno de los puntos destacados por Gago fueron las partidasdedicadas al envejecimiento activo, las cuales considera “prácticamentetestimoniales”. Posteriormente recriminó que el aumento del precio del busurbano es “una medida imperdonable para un Gobierno de izquierdas”, y que “notermina de empezar el mandato y ya deja asignaturas para segunda convocatoria”.

Otro de los aspectos que recalcó el representante del PSOEfue la gestión de la Concejalía de Juventud, la cual pidió “que sigan mejorando”.Para finalizar su intervención, Gago recordó al alcalde que “aquí tendrán alPSOE” en el momento que “vuelvan a hacer políticas de izquierdas”.

Víctor López de la Parte remarcó que “ha desaparecido” lacapacidad de financiación del Ayuntamiento, y que no ve a Guarido poniendo “ningunaidea sobre la mesa”. Todo ello antes de recalcar que Izquierda Unida se muestraincapaz “para hacer obras desde 2016”.

López de la Parte también recriminó al alcalde que “sededica a hablar de lo que no hicieron los demás”  y que “le hemos presentado casi 30 propuestasy no ha incluido ninguna de ellas”.

Para finalizar, Diego Bernardo Rosas cerró el turno porparte de Izquierda Unida, recalcando que se trata de un “presupuestoresponsable que creemos que es justo y bueno para los zamoranos”. Unas partidasque se centran en cuatro ejes: derecho de los trabajadores, mejora deservicios, partidas destinadas a acciones sociales e inversión eninfraestructuras para la ciudad.

Rosas recordó también que “gracias a los remanentes enTesorería” se han realizado acciones como el matadero, el banco de España, elmercado de abastos o el parque de bomberos. Asimismo, el portavoz de IzquierdaUnida remarcó que el presupuesto cuenta con un incremento del 2,8%, llegando a los 59 millones de euros, y que lacapacidad de financiación se encuentra en dicha situación porque “hemos subidolas prestaciones sociales y los derechos de los trabajadores”.

Respecto a las críticas por no haber escuchado al resto deformaciones a la hora de coger algunas de sus propuestas, Diego Bernardo Rosasexplicó que “nos hemos leído las propuestas” y que algunas de ellas ya seencontraban en la lista.

La votación terminó con 13 votos a favor, todos ellos deIzquierda Unida, 10 en contra y una abstención técnica por la ausencia de ManuelAlexander Alonso Escribano, quien tuvo que abandonar el pleno por compromisosde su concejalía. 

Comentarios
Anónimo Hace 4 años (28/11/2019 23:09)
Empieza el rodillo. <br/>23
Anónimo Hace 4 años (29/11/2019 00:15)
Peperos que cuando se está en la oposición hay que llevar hechos los deberes, tomad nota de cómo se hacen las cosas <br/>43
Ver más