La mayoría de las tarjetas que financian compras sin intereses esconden comisiones
El famoso reclamo de “pague sus compras en cómodos plazos sin intereses” tiene truco en la mayoría de las tarjetas que comercializan las grandes entidades financieras. En concreto, el 85% de las tarjetas ‘revolving’ que ofrecen a sus clientes devolver el importe sin intereses cobran una comisión por operación que puede alcanzar los 45 euros.
Teniendo en cuenta que los consumidores españoles gastaremos 300 euros de media en pagos con tarjeta en Navidad, estos cobros por compras aplazadas implicarían el pago de unos intereses que van del 4,99% al 22,36% TAE. Así se desprende de un análisis realizado por www.kelisto.es, la web del ahorro, sobre las siete tarjetas revolving (una modalidad de tarjeta de crédito que ofrece la posibilidad de aplazar el pago de las compras) “sin intereses” que publicitan las entidades financieras a través de Internet, para el que se ha recabado información tanto de los 10 grandes bancos del país por volumen de activos, como de otras entidades de mayor tamaño con el objeto de localizar toda la oferta disponible en el mercado.
“Este tipo de tarjetas ha ido ganando terreno con el avance de la crisis. Además de convertirse en una alternativa de financiación ante la actual sequía de crédito, las entidades las promocionan acompañadas de ventajas aparentemente atractivas (descuentos, devolución de compras…) y de promociones sin intereses. De ahí que su uso se haya disparado en los últimos años: en 2008, solo el 12,4% de los usuarios de tarjetas afirmaba utilizar la modalidad de pago aplazado, mientras que en 2012 esa cifra había avanzado hasta el 25%5, es decir, había crecido un 101,6%”, señala la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.
De las siete tarjetas revolving que utilizan como reclamo el pago “sin intereses” hay seis (el 85% del total) que explican en sus condiciones que aplicarán una comisión o coste por cada operación que oscile entre los 2,45 euros y los 45 euros. Por tanto, el consumidor sí tendrá que afrontar gastos por el aplazamiento de los pagos, al contrario de lo que parecen dar a entender, en un principio, las condiciones del producto. De media, estas tarjetas cobran unas comisiones máximas por operación de 12,9 euros, aunque con distintas condiciones en función del producto. Las comisiones más bajas son las de la tarjeta Abanca Visa Business, que aplica un cobro de 2,5 euros por sus operaciones de financiación sin intereses (para un plazo máximo de amortización de tres meses y sin límite de cantidad a financiar).
“La normativa que regula el uso de las tarjetas revolving incide en la importancia de la transparencia y la información que recibe el consumidor. En este sentido, por ejemplo, la Ley de crédito establece que toda la publicidad de este tipo de productos que incluya alguna cifra relacionada con el coste debe informar siempre del tipo de interés (fijo o variable), el importe total del crédito y la duración del contrato, en su caso, y la Tasa Anual Equivalente (TAE). Además, la publicidad debe ir acompañada de un ejemplo representativo. En este contexto, llama la atención que –pese a que la mayoría de las ofertas analizadas cumplan con estos requisitos- se siga consintiendo que las entidades utilicen como reclamo publicitario el ‘pague su compra sin intereses’”, destaca González.
Intereses de hasta un 22% por aplazar las compras navideñas
Si se mantiene el gasto efectuado el pasado año, los hogares españoles gastarán 671 euros en compras navideñas, de las cuales casi la mitad (303,15 euros) se abonarán con tarjeta de crédito.Quienes eligieran las tarjetas revolving “sin intereses” para aplazar el pago de sus compras durante el máximo tiempo posible (tres meses) tendrían que abonar una TAE que oscilaría entre el 22,36% de la tarjetamás cara y el 4,99 de la más barata.
También te puede interesar
Lo último