Médicos de Atención Primaria exige la derogación "urgente" del RD que permite la contratación de médicos sin MIR

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha exigido la derogación "urgente" del Real Decreto-ley 29/2020 de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

EP

2 Comentarios

 Medicos huelga manifestacion
Medicos huelga manifestacion

A su juicio, esta normativa permite la contratación de personas con grado o licenciatura de medicina que carecen aún del título de Especialista reconocido en España, para la realización de funciones propias de una especialidad.

Y es que, tal y como ha señalado, la formación vía MIR otorga una preparación adecuada, para poder desempeñar las funciones que se deben cubrir y, los profesionales sin especialidad en ningún caso deben asumir esa responsabilidad, por tratarse de un riesgo para ellos mismos y la seguridad asistencial de los pacientes.

"Es un ataque directo a la esencia de nuestro sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE), un grave error que debe corregirse lo antes posible. Además, este RDL permite que el personal de enfermería y médico especialista estatutario que preste servicios en centros hospitalarios pase a prestar servicios en los centros de atención primaria de su área de influencia, para realizar las funciones propias del personal médico de Atención Primaria", han dicho desde el foro.

Se trata, prosigue, de un "nuevo error" que menosprecia a los médicos de Atención Primaria y que debe corregirse de forma "inmediata" por tratarse igualmente, de un riesgo para ellos mismos y la seguridad asistencial de los pacientes. No obstante, el foro ha valorado "positivamente" el dialogo abierto desde el ministerio con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) sobre el RDL 29/2020, que ha permitido suspender provisionalmente la huelga de médicos a nivel nacional y esperamos que se derogue cuanto antes dicho RDL.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído