Los médicos paran cuatro días: el sindicato CESM Zamora reclama un marco laboral propio
La huelga de médicos se producirá entre el martes 9 y el viernes 12 de diciembre, justo a la vuelta del puente de diciembre
La sanidad pública mantiene el pulso al Ministerio de Sanidad y seguirá adelante con la huelga de cuatro días entre el martes 9 y el viernes 12 de diciembre en toda España. Así lo ha hecho saber la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Zamora en una comparecencia para explicar las razones por las que apoyarán la huelga y cómo puede afectar a la ciudadanía.
La reivindicación principal que realizan los médicos es la "necesidad de un estatuto específico que recoja nuestras peculiaridades de formación, de competencias y responsabilidades para que la prestación asistencial sea lo mejor posible", expuso Tomás Toranzo, secretario general de CESM. Esto se debe a que consideran "bastante precarias" las condiciones salariales y laborales del gremio para una profesión con una formación de seis años y con unos inicios laborales tardíos y temporales.
Esta es una huelga que viene a dar continuidad a las anteriores celebradas en los meses de mayo y octubre. En aquellas ocasiones la huelga solo duró un día, pero la motivación era la misma: la negociación del estatuto marco con el Ministerio de Sanidad —que se prolonga ya desde hace dos años— no da los frutos esperados.
Desde los sindicatos médicos piensan que los diversos colectivos sanitarios no pueden regirse bajo el mismo estatuto, al menos el de los médicos. Esto se debe en parte a que se consideran un "colectivo minoritario" dentro del sistema nacional de salud, representando apenas el 10% del total, lo que les dificulta que sus peticiones concretas como médicos sean aceptadas.
La situación en la provincia de Zamora empeora aún más, especialmente en las zonas de difícil cobertura. La falta de profesionales provoca que algunos centros de salud se queden sin personal al no darse opciones atractivas que acerquen a los médicos a esas áreas caracterizadas demográficamente por la despoblación y un alto porcentaje de personas mayores con enfermedades crónicas. "Es un sector sobrecargado, sometido a tensiones y del que se pone en duda la viabilidad en un futuro", argumentó el secretario general de CESM.
"La falta de medios no solo provoca que se incremente la carga de trabajo en una jornada ordinaria, es que además se ven obligados a aumentar sus horas de guardias. Hay muchos profesionales en la provincia que trabajan entre 52 y 55 horas semanales", explicó Ana García, responsable de CESM en el ámbito de hospitales.
A pesar de las reclamaciones, saben que esta huelga provocará un impacto en la sociedad con la consecuente cancelación de citas médicas que se deberán postergar. Por ello, desde el sindicato piden disculpas a la ciudadanía aunque señalan que deben entender las causas que llevan a los médicos a este parón: "Las consultas externas y cirugías programadas pueden verse afectadas, por eso pedimos comprensión. Somos conscientes del trastorno que puede causar esta huelga y pedimos disculpas anticipadas. Nuestro compromiso es defender la calidad del sistema sanitario para todos, hoy y en el futuro", indican desde el sindicato.
Por este motivo, piden también que se refuercen los servicios de información del hospital para aclarar los cambios y resolver las dudas de cualquier persona que tuviera una cita durante los días 9 y 12 de diciembre y deba ser aplazada: "Recomendamos a la ciudadanía confirmar sus citas y evitar desplazamientos innecesarios". Además, destacan que después de la huelga se llevarán a cabo los habituales programas especiales para recuperar la actividad perdida durante el paro.
"Hacemos una huelga como último recurso para reclamar una mejora en nuestro ejercicio profesional y garantizar la calidad y seguridad de los pacientes", concluyó Toranzo en su intervención.
También te puede interesar
Lo último