Los médicos de Zamora irán a la huelga tras "meses de diálogo infructuoso" con el Ministerio de Sanidad: “Es por los pacientes, no contra ellos”
El borrador del Estatuto ha generado un profundo malestar entre los profesionales por no atender sus condiciones laborales
Los médicos en Zamora dicen basta. La CESM, organización que agrupa a los sindicatos médicos a nivel estatal, ha anunciado una convocatoria de huelga para el viernes 13 de junio, debido al descontento con el borrador del nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad con motivo de la inactividad en las negociaciones con el Ministerio liderado por Mónica García y el malestar por el Estatuto Marco, que regula las condiciones laborales de los sanitarios públicos, los médicos zamoranos exigen un cambio.
“A pesar de nuestras advertencias, los problemas que afectan a los médicos dentro del sistema de salud persisten y se agravan. Las razones que nos llevan a esta huelga son claves y urgentes”, ha sostenido Sebastián Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Zamora. En esta línea, denuncia unas condiciones laborales indignas, con jornadas agotadoras, falta de personal, dificultad para la conciliación familiar, deficiencias en el sistema de salud pública y una preocupante falta de voluntad política para atender las legítimas demandas de los médicos del sistema de salud.
“Esta huelga no es contra los pacientes, sino por ellos, porque ya no podemos prestar servicios de salud en condiciones precarias que comprometen tanto nuestra salud física y mental como la calidad en la atención”, ha aseverado Martínez.
Así, el efecto de esta concentración se verá el viernes. Se atenderán las urgencias, por ética. El descontento se manifestará en la suspensión de consultas, actividades programadas y trámites. Los médicos informarán a los pacientes que acudan a su centro de salud acerca de las razones de la huelga.
Además, la huelga también afectará a otros profesionales del grupo A1, como psicólogos y farmacéuticos. En Zamora, se prevé la participación de unos 7.509 profesionales.
“Llamamos al Gobierno, al Ministerio de Sanidad y a las autoridades correspondientes a retomar el diálogo con seriedad y compromiso antes de que esta crisis se profundice. Finalmente, pedimos a la ciudadanía su comprensión y apoyo. Esta lucha es también por un sistema de salud más digno, más justo y verdaderamente humano”, ha defendido el presidente del Colegio de Médicos.
Ana García, doctora y portavoz del sindicato médico CESM, ha criticadp la actitud de Mónica García. “Promete la desaparición de las guardias de 24 horas y lo más que hace es disminuirlas a 17, pero en los fines de semana siguen siendo de 24”
En relación con esto, hizo notar que el horario laboral de los médicos difiere del de los demás empleados públicos, donde se está considerando una disminución a 37,5 horas por semana. Asimismo, expresó su descontento por la idea de reclasificar al personal de salud, igualando a los médicos con otros profesionales que tienen menos preparación, menores exigencias y menor nivel de responsabilidad.
También te puede interesar
Lo último