Mejora la calidad del aire, sin ninguna alerta por ozono

El aire que respiramos en Zamora durante el año pasado no superó ninguno de los valores límite de protección a la salud humana, y tampoco lo hizo el ozono, según los datos recogidos en el Informe Anual de Calidad del Aire 2016 que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de publicar y poner a disposición del público en su página web.

0 Comentarios

 Mejora la calidad del aire, sin ninguna alerta por ozono
Mejora la calidad del aire, sin ninguna alerta por ozono

Siguiendo la tendencia de la última década, en Zamora no ha habido problemas de salud relacionados con la calidad del aire. El año pasado tampoco se registraron superaciones de los valores límite de protección a la salud marcados por la normativa española y europea respecto a la calidad del aire que respiramos, según se recoge en el Informe Anual de Calidad del Aire 2016, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de publicar y que ya está disponible en su web. 

La mejoría alcanza también al ozono, que no ha superado el valor objetivo de protección a la salud en ninguna de las zonas de la provincia ni de la Comunidad. La conclusión de los técnicos es que teniendo en cuenta los datos de la calidad del aire que se registraron en Zamora durante el año 2016 la calidad del aire sigue siendo buena y en algunos lugares, excelente. 

El  informe expone los resultados de la evaluación de la calidad del aire del territorio, obtenidos a partir del análisis de los registros de todos los analizadores desplegados en la región de las redes públicas y privadas que generan más de 2.000.000 de datos de la calidad del aire, que se resumen y se presentan en el citado informe.

Actualmente en la Comunidad existen un total de 54 estaciones de control de la calidad del aire, de las cuales 22 son gestionadas por la Junta de Castilla y León, cinco por el Ayuntamiento de Valladolid, una por AEMET, y el resto por las instalaciones potencialmente contaminadoras de la atmósfera ubicadas en la Comunidad, tal y como lo exige la autorización ambiental. También se utiliza, para optimizar los recursos, la estación de la Comunidad de Madrid situada en San Martín de Valdeiglesias. En total 200 analizadores que vigilan la calidad del aire durante las 24 horas del día y los 365 días del año. 

Plan de acción contra el ozono

El ozono es un contaminante secundario que se forma en la atmósfera como consecuencia de complejas reacciones químicas en las que intervienen sustancias naturales, otros contaminantes y la radiación solar. 

Para disminuir la presencia de ozono en nuestro territorio, la Junta de Castilla y León colabora con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente en el desarrollo de un plan de acción para la reducción de la contaminación por ozono, cuyo alcance territorial abarca a todas las comunidades autónomas de España. Este no es sólo un problema de Castilla y León, sino que abarca a toda la Península Ibérica, ya que las emisiones en una determinada comunidad autónoma pueden originar el aumento de los valores de ozono en otra.

Por último, el Informe de este año incluye también las valoraciones sobre el cumplimiento de los valores objetivo marcados por la Organización Mundial de la Salud, siguiendo las recomendaciones de las Cortes de Castilla y León, si bien estos indicadores carecen de valor legislativo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído