La memoria de los emigrantes de la región encuentra un espacio en la UNED

0 Comentarios

 La memoria de los emigrantes de la región encuentra un espacio en la UNED
La memoria de los emigrantes de la región encuentra un espacio en la UNED
La sede del centro asociado de la UNED en Zamora ha sido el lugar escogido este jueves para la presentación del libro que recoge la colección de relatos, cartas y documentos que participaron en la cuarta edición del Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, un certamen organizado por el Centro de Estudios dedicado a estudiar este fenómeno. La obra ha sido editada por la UNED y por la Junta de Castilla y León e incluye un CD con recursos audiovisuales que aporta una perspectiva más cercana acerca de la realidad de las personas de la región que se marcharon a probar fortuna a otras zonas de España o a otros países.

El acto de presentación ha contado con la presencia del director del centro asociado de la UNED y del Centro de Estudios de la Emigración, Juan Andrés Blanco, y del subdirector del Centro, Arsenio Dacosta. Blanco ha comenzado su intervención haciendo énfasis en un problema que está mermando el potencial humano de la provincia de Zamora desde la segunda mitad del siglo XX: "En los años 50, llegamos a tener 350.000 habitantes; dentro de diez años bajaremos a los 160.000. Esto quiere decir que habremos perdido prácticamente 200.000 habitantes en este periodo", ha lamentado.

Del mismo modo, el director del centro asociado de la UNED ha incidido en la necesidad de "hacer algo" para paliar este problema y ha apuntado que, si no es así, Zamora "se convertirá en un erial desde el punto de vista demográfico". En ese sentido, Juan Andrés Blanco ha destacado la prioridad de "fomentar el desarrollo", una circunstancia con la que "la UNED trata de cooperar". El responsable de la institución universitaria ha recalcado las posibilidades que ofrecen algunas de las titulaciones que ofertan y ha hecho especial énfasis en las de Turismo y Trabajo Social. "Las matrículas están abiertas hasta el 11 de noviembre", ha recordado.

Por otra parte, ya centrado en el contenido del libro, Blanco ha remarcado la importancia de "fomentar la vinculación" de los emigrantes con su tierra de origen a través de este tipo de proyectos y ha explicado que la obra contiene 60 relatos de emigrantes, colecciones de fotografías y un gran número de cartas. Además, ha añadido que, en el CD anexo, los interesados podrán encontrar varios testimonios en formato documental y dos películas de la primera mitad del siglo XX relacionadas con la emigración.

Arsenio Dacosta, por su parte, ha destacado que la de Castilla y León "es la mayor colección de relatos sobre la emigración que hay en España" y ha asegurado que se trata de "un monumento a la memoria". El subdirector del Centro de Estudios de la Emigración de Castilla y León ha resaltado "el amor por la tierra" que tienen aquellos que tuvieron que partir" y ha comentado que la obra estará disponible en la web del Centro, de forma gratuita, en formato PDF.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído