La memoria del fuego en 'Sierra Quemada': "Dimos forma a un suceso que no debe quedar solo en recuerdo"
Zamora ha acogido la presentación del libro solidario que ayudará a los damnificados de los incendios de 2022 y 2025
"Lo de hoy no es una presentación al uso, esta tarde estamos en familia". Con estas palabras arrancaba el acto para presentar Sierra Quemada, el libro solidario nacido tras el sufrimiento de las dos graves oleadas de incendios en la provincia acaecidos en los aciagos veranos de 2022 y 2025.
Gracias al esfuerzo de la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana (APECA), el impulso de las entidades colaboradoras, y el encomiable trabajo de los ocho autores de la obra, el ilustrador Óscar 'Pifa' y la librería Semuret, el libro ve al fin la luz para mostrar, desde la literatura, el dolor, el miedo, pero también la esperanza convertidos en palabras.
Sierra Quemada consigue publicarse tres años después de que surgiera la idea, y esto ha sido posible también gracias a las donaciones realizadas por multitud de mecenas que pusieron su granito de arena. En la plataforma de crowdfunding Verkami se han vendido 237 libros a compradores de 16 comunidades autónomas diferentes —159 son clientes que residen fuera de Zamora—, lo que demuestra que el proyecto ha hecho ruido más allá de la provincia.
Todo este apoyo, junto con el de las entidades consiguió lo que parecía imposible: reunir la cuantía necesaria para poder editar el libro.
No faltaron durante el acto palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que mostraron su solidaridad en los momentos más difíciles. "Vimos desde el minuto uno cómo la ciudadanía llevó recursos a las personas y animales afectados, eso nunca se va a olvidar", recordaron.
Los autores que han creado Sierra Quemada escribieron relatos en primera persona o historias que les contaron sus antepasados y que han ido pasando de generación en generación como las buenas tradiciones. Uno de los textos que aparece en la obra es Aullando al silencio, de Gema Belver, vecina de uno de los pueblos afectados.
Explicaba visiblemente emocionada que en ese relato hacía referencia al "silencio como el sonido que se escucha en la mayoría de nuestros pueblos, y aullar es el grito que damos para que el mundo rural tenga el sitio que se merece". En sus letras mezclaba los sentimientos vividos en aquellos terribles momentos: miedo, ira y dolor.
"El miedo nos acompaña desde hace mucho tiempo, miedo a que se pierda nuestra historia. El fuego hizo ver mucho más cerca ese final. También sentimos ira por el abandono institucional, pero ante todo vemos esperanza por la gente joven que se aferra al pueblo, a la vida en el mundo rural", relató.
Todos los asistentes al acto que ya han podido comprobar el contenido de Sierra Quemada coinciden en lo mismo: invitan a la ciudadanía a comprar el libro, que puede ser el regalo perfecto para estas fiestas.
También te puede interesar
Lo último