El mensaje ante la ‘madrileñofobia’ que hay en zonas de Zamora: “No hay que temer al éxodo de madrileños”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegura que los vecinos de otras partes de España no deben temer la salida de los ciudadanos de Madrid a otros puntos de la geografía.

 Tabara pueblo mundo rural
Tabara pueblo mundo rural

Uno de los miedos que tiene la población zamorana con la apertura de fronteras una vez que se levante el estado de alarma es la movilidad interprovincial. Muchos zamoranos consideran que la llegada a la provincia de zamoranos en la diáspora que han pasado el confinamiento fuera de nuestras fronteras puede complicar la situación.

Una situación que a día de hoy parece estar controlada en Zamora, siendo la provincia de la comunidad con menos casos confirmados de coronavirus, la segunda con menos fallecimientos en hospitales y la que menos ratio de incidencia de covid-19 tiene en la actualidad.

Uno de los focos que más preocupa, principalmente en los pueblos a las puertas de esta época estival, es el de zamoranos que pueden llegar desde Madrid a pasar estas semanas de vacaciones. Es un miedo que se ha arrastrado durante todo el estado de alarma y que también se tendrá a partir de ahora, dado que la capital de España ha sido la más castigada por la pandemia.

No obstante, en las últimas horas, el doctor Fernando Simón, principal asesor científico del Gobierno en la epidemia de coronavirus, considera que “no hay que tener ningún miedo” a los desplazamientos de los madrileños fuera de su Comunidad cuando finalice el estado de alarma porque la situación epidemiológica de Madrid es “muy similar a la de cualquier otra parte de España”.

“No hay que tener esa madrileñofobia”, ha pedido Simón, que ha subrayado que las grandes ciudades de Madrid y Barcelona tienen “más riesgo de transmisión” simplemente por su densidad de población, porque la movilidad de personas en su interior también es mayor que en otras ciudades y porque cuentan con medios de transporte masivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído