El Mercado de Abastos completa otra vuelta a un sol que ilumina su futuro: "Todos están siguiendo las líneas de trabajo"

Se cumplen 121 años de su apertura, y uno desde que las instalaciones cerraron sus puertas esperando volver a abrirlas después de una profunda remodelación

11 may 2025 - 09:30
Obras del Mercado de Abastos, con las estructuras metálicas para los futuros puestos
Obras del Mercado de Abastos, con las estructuras metálicas para los futuros puestos

El 11 de mayo de 2024, el Mercado de Abastos de Zamora echaba el cierre el mismo día que cumplía 120 años de historia. Infinidad de recuerdos son los recogidos entre unas paredes que ya aguardan la reapertura de puertas tras una profunda renovación de las instalaciones y que abrirá nuevos horizontes para otros 120 años de vivencias, con el comercio de proximidad por bandera. Después de un año completo desde su cierre para llevar a cabo una remodelación completa y que conjugará lo más tradicional de este tipo de comercio con los nuevos tiempos.

El teniente de alcande del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, aseguraba a Zamora24horas que desde el consistorio están "contentos". A pesar de la aparición de restos arqueológicos que "estaban previstos", Gago apunta que "todos están siguiendo las líneas de trabajo". Esas líneas de trabajo, según explica, giran en torno a hacer todos los vaciamientos de las parte tanto inferior, como superior, y ya se han colocado las estructuras metálicas de los futuros puestos.

Otra de las cuestiones que se están abordando es la restauración de cada una de las tejas que componían el tejado del Mercado para su posterior recolocación en su anterior ubicación. "Se están limpiando una una para reponerlas, porque son muy buenas, han funcionado muy bien durante un siglo y se van a conservar todas", explica Gago.

Con unas obras, pues, que mantienen el optimismo en el seno de la institución local, se estima que finalicen a mediados de 2026. Esa fecha es la manejada para la finalización de las obras propiamente dichas, pues paralelamente se están iniciando los procesos preparatorios para sacar a concesión los puestos, a fin de "que esté todo listo cuando el mercado esté terminado". Hasta entonces, los comerciantes seguirán con su labor en el Mercado Provisional, sito junto a la Plaza de la Marina.

Así, son ya 121 años de una historia que aún tiene mucho por contar, y que este impás no es sino una pequeña pausa en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

HISTORIA DEL MERCADO DE ABASTOS

Corría el año 1902 cuando en la sesión municipal del 20 de enero de 1902 se inician las gestiones, indicándose la posibilidad de construir uno o dos mercados públicos dependiendo de los costes, ubicación y necesidades. Tras la aprobación definitiva por el Ayuntamiento el 27 del mismo mes, se encarga al arquitecto provincial, Segundo Viloria, la redacción de los proyectos para los posibles mercados a construir. 

El día 22 de junio se constituye la Sociedad encargada de llevar a cabo la construcción del mercado, y ese mismo día, tras el estudio de los diferentes proyectos presentados por Segundo Viloria, se opta por el mercado de la plaza del Salvador, en concreto por el segundo tipo, de menores dimensiones y por tanto más económico.

Decidido el emplazamiento, Segundo Viloria realiza el proyecto definitivo de construcción del mercado en la plaza de San Salvador, que lleva fecha del 31 de octubre de 1902. Las obras de construcción del edificio se prolongaron hasta 1904. Concretamente el miércoles 11 de mayo, víspera del día de la Ascensión, a las seis de la tarde y con la presencia de todas las autoridades civiles y militares se lleva a cabo la inauguración del «Mercado del Salvador»

El mercado de Zamora, aunque sus fachadas laterales sean de ladrillo y mampuesto, la colocación de los grandes arcos de los lados menores muestra la importancia progresiva de la estructura de hierro que compone el corazón del edificio y un avance en el uso de grandes superficies acristaladas.

La construcción del mercado supuso para la ciudad la creación de un nuevo espacio de referencia para la vida comercial, haciendo desaparecer los antiguos lugares de venta y por tanto un tipo de intercambio económico existente desde la Edad Media.

stats