El Mercado de Abastos dice adiós a 120 años de historia para iniciar una nueva era

El once de mayo de 1904 se inauguró el Mercado de Abastos que comienza a escribir una nueva página en su historia

12 Comentarios

Mercado de Abastos de Zamora
Mercado de Abastos de Zamora

Hierro y ladrillo fueron los materiales elegidos por Segundo Viloria para dar forma al mausoleo comercial que ha marcado durante 120 años el pulso comercial de Zamora capital. Comienza una nueva etapa, la de la renovación, coincidiendo con el 120 cumpleaños. 

Corría el año 1902 cuando en la sesión municipal del 20 de enero de 1902 se inician las gestiones, indicándose la posibilidad de construir uno o dos mercados públicos dependiendo de los costes, ubicación y necesidades. Tras la aprobación definitiva por el Ayuntamiento el 27 del mismo mes, se encarga al arquitecto provincial, Segundo Viloria, la redacción de los proyectos para los posibles mercados a construir. 

El día 22 de junio se constituye la Sociedad encargada de llevar a cabo la construcción del mercado, y ese mismo día, tras el estudio de los diferentes proyectos presentados por Segundo Viloria, se opta por el mercado de la plaza del Salvador, en concreto por el segundo tipo, de menores dimensiones y por tanto más económico.

Decidido el emplazamiento, Segundo Viloria realiza el proyecto definitivo de construcción del mercado en la plaza de San Salvador, que lleva fecha del 31 de octubre de 1902. Las obras de construcción del edificio se prolongaron hasta 1904. Concretamente el miércoles 11 de mayo, víspera del día de la Ascensión, a las seis de la tarde y con la presencia de todas las autoridades civiles y militares se lleva a cabo la inauguración del «Mercado del Salvador»

El mercado de Zamora, aunque sus fachadas laterales sean de ladrillo y mampuesto, la colocación de los grandes arcos de los lados menores muestra la importancia progresiva de la estructura de hierro que compone el corazón del edificio y un avance en el uso de grandes superficies acristaladas.

La construcción del mercado supuso para la ciudad la creación de un nuevo espacio de referencia para la vida comercial, haciendo desaparecer los antiguos lugares de venta y por tanto un tipo de intercambio económico existente desde la Edad Media. 

b5bbc7c3 ce55 4d4b 9c26 c392ffb4a2a5
Proyecto de S. Vitoria. Sección rransversa/ del mercado.
Fuente: Ávila de la Torre, A; La arquitectura del hierro en Zamora: la construcción del mercado de abastos. 
Anuario de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1998.

NUEVA ERA 

Tras más de 100 años de historia el mercado de abastos ha comenzado ahora el traslado de sus comerciales desde el edificio hasta el llamado Mercado Provisional que albergará a los comerciantes mientras se prolongan las obras de renovación. 

El traslado comenzó esta semana y se prolongará durante todo el mes se llevará a cabo el traslado de puestos a fin de tener el máximo número de puestos disponibles y tener cerrado el mínimo número de días posibles.

La carpa provisional cuenta con 864 metros cuadrados y 50 metros de larga tendrá capacidad para 26 puestos, estará debidamente acondicionada para que los industriales puedan desarrollar su actividad, y contará con espacio reservado para cuatro hortelanos que normalmente tienen sus puestos en la marquesina del Mercado de Abastos.

La obra del nuevo Mercado de Abastos incluye mejoras en la eficiencia energética, en la refrigeración, la mejora de los baños y vestuarios para los trabajadores. En cuanto al estilo, el espacio preservaría su estilo modernista, siendo su interior renovado como un espacio más dinámico que, además de como venta, sirva de entorno cultural y de ocio.

Igualmente se pretende potenciar el indudable atractivo cultural y turístico que tienen los edificios de mercados tradicionales bien conservados y equipados, contribuyendo así al desarrollo tanto de la capital como de la provincia, poniendo principalmente en valor nuestra industria agroalimentaria, principal actividad económica de la provincia. 

Imagen de cómo será el nuevo Mercado de Abastos
Imagen de cómo será el nuevo Mercado de Abastos

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído