Merino pide amparo al Gobierno de España ante un “presunto flagrante sabotaje” de la Junta al proyecto de la biorrefinería

El principal impulsor del proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco y CEO de EA Green Energy, Vicente Merino, ofrecía este lunes una rueda de prensa para explicar en qué situación se encuentra el proyecto.

Vicente Merino durante la rueda de prensa
Vicente Merino durante la rueda de prensa

Vicente Merino ofrecía más datos este lunes sobre cómo se encuentra el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco. El impulsor de este proyecto y CEO de EA Green Energy explicaba que el proyecto estratégico de Biorrefineria Multifuncional de Barcial del Barco para las provincias de Zamora y León se encuentra parado “por un presunto flagrante sabotaje cometido por diversos altos cargos de la Junta de Castilla y León”.

Tras eso, agregaba: “Los hechos que han acontecido son gravísimos, atentan contra la propia Constitución y principios rectores del Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad Autónoma. Se ponen en riesgo 120 empleos directos y unos 1.200 indirectos (en la primera fase) y muchos miles más cuando el desarrollo estuviera completado (con el polígono de química y energía verde). Este modus operandi, presuntamente criminal, quiebra el ordenamiento, el sistema y el modelo de convivencia y como es lógico nuestro grupo: como emprendedores, como promotores, no lo puede permitir y por eso lo denunciamos públicamente”.

Tras eso, Vicente Merino desvelaba que ha interpuesto una denuncia ante los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zamora por presuntos graves delitos, continuados en el tiempo, en contra del desarrollo empresarial. Además, reiteraba que no están dispuestos a rendirse, después de quince años de lucha.

“Desde EA Green Energy vamos a seguir trabajando para que este desarrollo sea una realidad lo antes posible. Insisto, no nos vamos a rendir. Zamora y León necesitan y merecen este desarrollo industrial. Un nuevo desarrollo agroindustrial que se basa en un modelo social y de economía circular, con precios justos y rentables para los agricultores y ganaderos, con los que ya existen acuerdos hasta 2035/36; puestos de trabajo estables durante todo el año, muchos de ellos de alta cualificación; y convertir las provincias de Zamora y León en el epicentro de transformación y producción de energía y química verde de la CA y de España”, agregaba.

Ante esto, Vicente Merino lanzaba un mensaje de S.O.S. pidiendo amparo al Gobierno de España: “Dada la gravedad de lo acontecido no vamos a poder conseguirlo solos. La Junta de Castilla y León, con las presuntas actuaciones realizadas, ha quebrado la seguridad jurídica y ha generado un escenario de percepción de miedo y riesgo para cualquier inversor que desee participar en el accionariado y desarrollo del proyecto de BMB (Biorrefinería Multifuncional Barcial SL)”, agregando por ello que “con este escenario vital el apoyo y el amparo del Gobierno de España, a quién solicitamos dé audiencia a las provincias de Zamora y León, representadas por medio del Proyecto de Biorrefinería de Barcial a través del Ministerio que se estime competente para poder establecer, de nuevo, un marco de seguridad jurídica y protección, de estabilidad al fin y al cabo, con el objeto de poder reestructurar el capital y financiación necesarios y evitar que inversores puedan ser intimidados, coaccionados, extorsionados o amenazados a nivel regional, hechos, insisto, gravísimos y que quiebran nuestro ordenamiento y modelo de convivencia”.

Tras eso, Vicente Merino agradecía a la Diputación de Zamora los esfuerzos realizados y le solicitaba la cesión de los terrenos a los promotores del proyecto de Biorrefinería de Barcial en el presente mes de febrero, cumpliendo así con el compromiso adquirido. Igualmente, instaba a que la propia Diputación, conocedora ya, a través del propio Presidente, de los graves hechos que han acaecido, se sume en su solicitud de amparo al Gobierno de España.

Igualmente, invitaba a Pablo Casado a venir a Barcial del Barco, “para que así pueda conocer de primera mano a aquellos que están atentando de modo cierto contra la remolacha. No se tiene que ir muy lejos, los tiene en casa y los tenía como socios de Gobierno en Castilla y en León hasta hace muy poco. Señor Casado: ¿A quién defiende usted? ¿A quiénes defienden ustedes? ¿A los agricultores? ¿A los ganaderos? Con el flagrante y presunto sabotaje a la Biorrefinería de Barcial queda claro que no”.

Continuaba su exposición Vicente Merino que “quince años llevan atentando desde el Gobierno de la Junta de Castilla y de León contra la remolacha, contra un nuevo modelo industrial basado en dicho cultivo, que es un cultivo social y estratégico, y por derivada contra el progreso y el futuro de Zamora y León”.

Por último, agradecía los apoyos que están recibiendo estos días de agentes económicos, sociales, partidos políticos y ciudadanía en general, y recalcaba que su compromiso con el Proyecto y con las provincias de Zamora y León es firme. “Pese a la gravedad de los hechos que han acontecido, estamos convencidos de que con el respaldo del Gobierno de España y de la Diputación de Zamora el proyecto será una realidad inmediata”, comentaba, seguro de que con un marco de estabilidad ofrecido por el Gobierno de España las obras podrán seguir adelante y los inversores confiarán de nuevo en el proyecto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído