"Los migrantes son personas con dignidad": Cáritas pide integración, derechos y acogida como compromiso social

Cáritas Zamora celebró un acto en la calle por el Día del Migrante
Cáritas Zamora celebró un acto en la calle por el Día del Migrante

Cáritas Zamora ha celebrado este jueves un acto a pie de calle para visibilizar el Día del Migrante y reivindicar así una realidad que es cada vez más evidente debido a la llegada de un mayor número de extranjeros a la provincia y la capital. "La migración no es un problema en nuestro país, estamos contentos de acoger a todas aquellas personas que quieren favorecer que nuestra sociedad pueda progresar y mejorar", señaló César Salvador, delegado de Cáritas Diocesana de Zamora.

Bajo el lema 'Hagamos que tener una vida digna deje de ser cuestión de suerte', la entidad busca que los inmigrantes llegados hasta Zamora "sean bien recibidos y acogidos en nuestra sociedad y en nuestra tierra".

Por su parte, Isabel Sampedro, encargada del Programa de Inmigrantes en Cáritas Zamora, fue la encargada de leer un manifiesto con el que se puso el foco de la labor que realizan para promover la acogida, protección, promoción e integración de aquellos que dejaron sus hogares en otros países para buscar un futuro mejor.

"Los migrantes son personas con dignidad, y la dignidad humana es un derecho inalienable, no un privilegio que dependa del lugar de nacimiento", expresó Sampedro durante la lectura. También reivindicó el valor de las personas migrantes y todo lo que aportan con su llegada a nivel social, económico y cultural, y recordó además a quienes fallecen en un intento desesperado por escapar de sus países: "Miles de personas pierden la vida en rutas migratorias peligrosas, víctimas de la desesperación y de la explotación por parte de traficantes".

Continuó el manifiesto con un mensaje claro y directo a los políticos: "Exigimos a los gobiernos y a la comunidad nacional e internacional habilitar vías de inmigración seguras, legales y ordenadas, gestionadas con humanidad y pleno respeto a los derechos humanos. Garantizar la plena integración y la igualdad de derechos y deberes, combatiendo la precariedad laboral y la exclusión social, luchar activamente contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, deslegitimando los discursos de odio que criminalizan a las personas migrantes".

Posteriormente, tres migrantes que llegaron hasta Zamora y fueron acogidos por Cáritas para dar comienzo a su integración social hablaron también ante los micrófonos. Una de las mujeres, natural de Angola, expresó haber salido de su país en busca de una mejor calidad de vida y educación para sus hijas.

"Nosotros los inmigrantes tuvimos que tomar una decisión muy difícil al dejar nuestros países y meter nuestros sueños en una maleta. El que diga que es fácil que salga y lo compruebe, les invito a ello. Vinimos con ganas de salir adelante, trabajar dignamente y ayudar a la familia que dejamos allí", relató Linda, otra de las migrantes que tomó la palabra.

Isabel Sampedro, de Cáritas Zamora, durante la lectura del manifiesto
Isabel Sampedro, de Cáritas Zamora, durante la lectura del manifiesto

Aún sin haber acabado el año, 260 personas han sido atendidas específicamente en el Programa de Migración de Cáritas Zamora durante 2025. Isabel Sampedro destaca que sí se nota un aumento de llegada de personas migrantes a Zamora en los últimos dos años, y que una amplia mayoría provienen de países latinoamericanos como Colombia, Perú o Venezuela.

Indicó que la principal barrera administrativa que se encuentran los inmigrantes al llegar a España es la dificultad para solicitar protección internacional. "El sistema ha estado saturado e incluso desvirtuado, y a partir del nuevo reglamento de extranjería que entró en vigor en el mes de mayo se endurecieron algunos mecanismos de regularización, entonces se enfrentan a esa situación de irregularidad que en muchos casos no pueden solucionar hasta pasados dos años", concluyó.

stats