El verdadero inicio del verano no llega, a pesar de lo que digan los meteorólogos y el calendario, hasta que se inaugura la Feria del Ajo, en esta ocasión, el próximo día 27, a  las 18.00 horas.

La avenida de las Tres Cruces quedará invadida, literalmente, por mil toneladas de ajos en ristras, distribuidos por los 475 puestos que se instalarán en la zona reservada de la calzada, por primera vez, con asfalto en vez de adoquín, con la polémica que se mantiene viva entre la tradición y la modernidad. En esta edición se contabilizan 27 puestos más, que corresponden a otros 19 productores que se incorporan a la cita agroalimentaria. La media de ajos que se pondrán a la venta supera los 2.100 kilos por puesto.

La sede central de Caja Rural de Zamora, que organiza la cita junto con el Ayuntamiento de Zamora, acogió hoy el sorteo de los puestos, cuyo número 1 le correspondió a Ismael Calvo, de La Bóveda de Toro.

En un principio, la organización había previsto un total de 497 puestos aunque, al final, decidió reducir la cifra a 475, ya que solamente se concede un máximo de dos puestos por productor, aunque muchos solicitaban tres.

Por localidades, La Bóveda de Toro tiene el mayor protagonismo, con 58 puestos, seguida por Fuentesaúco, con 33; Villabuena del Puente, con 32; Fuentespreadas, con 20, y El Maderal, con 19, entre otros muchos productores, cuatro de los cuales proceden de Badajoz, según los datos facilitados por la Caja.

Premios

Hay seis premios a los montones de 240, 200, 150, 100, 80 y 50 euros más el correspondiente trofeo y, por lo que se refiere a las ristras, 200, 160, 120, 80 y una docena de premios de 60 más trofeo.

La entrega de premios y la clausura de la Feria del Ajo será el día de San Pedro, a las 13.00 horas.

El crecimiento de los ajos ha ido muy adelantado este año, de manera que empezará a arrancarse este mismo fin de semana.

La calidad es excelente y aumenta la producción. Si el año pasado se vendieron 800.000 kilos, esta temporada se espera alcanzar el millón, con precios que oscilan entre tres y ocho euros, dependiendo del tamaño del ajo y de la ristra.

 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído