Mil zamoranos juegan al ajedrez de forma habitual en pleno debate sobre la consideración de disciplina deportiva

Unas 3.500 personas juegan al ajedrez al menos una vez al año en la provincia de Zamora, y más de 37.000 tienen o pueden pedir prestado un tablero de ajedrez

 Aurelio Antón, campeón provincial de ajedrez
Aurelio Antón, campeón provincial de ajedrez

Unas 1.000 personas juegan al ajedrez de forma habitual en la provincia de Zamora, de las que 700 son hombres y 300 son mujeres. Las cifras forman parte de una estimación realizada por el portal web apuestas-deportivas y que está basada en las encuestas de Hábitos Deportivos 2015 y 2020 recogidas por el Instituto Nacional de Estadística, así como en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2022 del Ministerio de Cultura y Deporte.

Sin embargo, el número de zamoranos que juega al ajedrez de forma esporádica, al menos una vez al año, es de 3.500 personas. Y es que, a pesar de la gran oferta de entretenimiento digital existente, es habitual que las familias tengan un tablero de ajedrez por casa. En el caso de la provincia de Zamora, 37.000 personas poseen o pueden pedir prestado un tablero físico de ajedrez. Aunque, por supuesto, prácticamente todo el mundo puede acceder a un tablero de ajedrez digital.

La presente estimación arroja también un dato curioso, y es que el número de personas que ha jugado recientemente al ajedrez entre 15 y 24 años es mayor que en otras franjas de edad superiores. Es decir, el interés por el ajedrez es mayor en la juventud y va descendiendo a lo largo de la vida.

Se trata de un juego con una larga tradición que merece la pena aprender pero que mucha gente, una vez se hace con las reglas básicas, abandona. En la provincia de Zamora hay unas 500 personas entre 15 y 24 años que juegan al ajedrez.

A pesar de jugarse sentado y frente a un tablero, y a pesar de no ser oficialmente parte de unas olimpiadas, el Comité Olímpico Internacional sí reconoce el ajedrez como un deporte. En Castilla y León hay unos 410 ajedrecistas federados, de los que 360 son hombres y 50 son mujeres.

 

El ajedrez fue reconocido como deporte por el Comité Olímpico Internacional en el año 1999, aunque solo ha formado parte de unas olimpiadas como disciplina de exhibición. Y es que, además de que algunas partidas pueden hacerse eternas, lo que le hace perder atractivo como deporte, todavía hay personas a las que les cuesta ver el ajedrez como una disciplina deportiva.

Los defensores del ajedrez como deporte se apoyan en la competitividad, la preparación mental, la tradición, el riguroso reglamento y otras contribuciones que el entorno del ajedrez ha aportado al deporte en términos organizativos. Los críticos, por su parte, alegan que si el ajedrez fuera deporte olímpico también podría serlo cualquier otro juego de mesa, o incluso un videojuego.

Pero los deportes mentales solo tienen sentido entre seres humanos. Varios ajedrecistas han fracasado intentado vencer a una máquina, y de hecho muchos utilizan ordenadores durante su entrenamiento. Los más realistas saben que es imposible vencer a un programa informático y los más idealistas intentan al menos terminar en tablas, pero, lo cierto, es que si alguien gana a una máquina, es porque la máquina está programada para dejarse ganar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído