Miles de desplazamientos este puente de agosto: cuidado con el ‘efecto mirón’

Si eres de los que no puede evitarlo, tienes que tener en cuenta todos los peligros que conlleva

Retención en la A 52 por un accidente
Retención en la A 52 por un accidente

La Dirección General de Tráfico ha advertido a los ciudadanos en numerosas ocasiones de los peligros que supone para los conductores el ‘efecto mirón’, también denominado en los últimos tiempos el ‘efecto vieja al visillo’.

Este efecto consiste principalmente en que los conductores no pueden reprimir la curiosidad y no se quieren perder ningún detalle de algún incidente que haya ocurrido en la carretera por la que circulan cuando hay algún accidente que está siendo atendido por los servicios de emergencias, y por ello proceden a ralentizar la marcha todo lo que pueden para poder obtener la mayor información visual posible a su paso o incluso hacer fotos.

El ‘efecto mirón’ se produce no solo cuando ha ocurrido un accidente en la dirección en la que circulas, también en el sentido contrario, pero a pesar de que parezca algo ‘gracioso’ porque muchos no pueden aguantar ser cotillas, estos hechos suelen llevar aparejadas algunas consecuencias y peligros, en ocasiones graves.

Este efecto tan extendido y que hay que tratar de evitar provoca generalmente más retenciones que las generadas por el propio accidente y atascos.

Además, en ocasiones también provoca un nuevo accidente debido a que los conductores se han distraído, así como colisiones por alcance ya que, al ralentizar la marcha, o bien puede que el que viene detrás te golpee o seas tú el que golpea al vehículo que circula delante, llegando a poder causar un accidente en cadena.

En caso de colisión por alcance, los daños sufridos pueden ser más graves por el hecho de tener una postura que no es la indicada, mirando por la ventanilla o con el cuello girado para ver mejor lo sucedido.

Por último, si tienen que llegar más servicios de emergencia a la zona, se ha podido provocar un atasco y tardarán mucho más en llegar al lugar poniendo en mayor peligro a las víctimas que necesitan ser atendidas.

Con todo ello, es imprescindible no sucumbir al ‘efecto mirón’ y continuar circulando a velocidad moderada siempre atentos a las indicaciones de los agentes o de las condiciones del tráfico sin distracciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído