Militantes independientes de IU piden la dimisión de Garzón tras el triunfo de Guarido como "resistencia" de unión con Podemos


Críticos de IU exigen a Garzón celebrar una asamblea extraordinaria para debatir el "fracaso" de su estrategia

 IMG 2209 (Copy)
IMG 2209 (Copy)

La Coordinadora de Militantes Independientes de Izquierda Unida (IU) exige que se celebre una asamblea extraordinaria en el seno de la formación para debatir sobre el fracaso de la estrategia electoral y para decidir si continúan con el modelo de confluencia con Podemos.

Según señalan en un comunicado recogido por Europa Press, ante la propuesta de la coordinadora federal de profundizar en la integración orgánica con Podemos, exigen la celebración de esa asamblea para tomar una decisión en el marco adecuado y tras "un debate sosegado desde las bases".

En este sentido, indican que en esta ocasión, no se pueden tomar decisiones apresuradas en órganos de dirección ni a través de "referendums informáticos". "Es necesario el debate sosegado, abierto y tranquilo en una asamblea presencial", ha recalcado Ricardo Sixto, miembro de este colectivo de Independientes de IU.

A su juicio, "los teóricos del nuevo espacio político de la izquierda" deben hacer una "enorme autocrítica" tras el fracaso electoral, y recuerda que esa estrategia de confluencia con el partido 'morado' está llevando "a la destrucción de lo existente sin ningún recambio previsible".

Para los Independientes de IU, el resultado de las municipales es el peor de la historia de la organización, y solo salvan ciudades como Zamora, donde se han alzado con la alcaldía, porque han trabajado la candidatura desde "un perfil propio y claro como IU".

"El proyecto llevado hasta ahora y la confluencia con Podemos ha sido rechazada por el electorado en esta cita electoral", dicen, para añadir que "siguen empeñados en un modelo de confluencia que ha fracasado convocatoria tras convocatoria".

A su juicio, los resultados son fruto del desapego de los votantes y militantes hacia la estrategia liderada por el coordinador federal, Alberto Garzón, y por su líderes autonómicos. "Ha dejado a la izquierda sin referentes, el pacto de los botellines ha sido un fracaso", lamentan.

A estas críticas se ha sumado el que fuera coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien en su cuenta personal de Twitter ha indicado que "dimitir y pasar a segundo plano es lo que suele hacer la gente seria cuando equivoca el rumbo". "Pero eso lo hace la gente seria", concluye.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído