Minoxidil y el "síndrome de hombre lobo" en los bebés
Los niños muy pequeños son especialmente sensibles a los efectos de los fármacos, por lo que se deben extremar las precauciones, incluso si simplemente se está en contacto con ellos
El minoxidil es un principio activo antihipertensivo que tiene además un efecto antialopécico. Por eso se ha convertido en un fármaco de uso tópico autorizado para el tratamiento de la alopecia. Se comercializa sin receta... pero quienes lo usen deben tener mucho cuidado si, mientras lo utilizan, deben cuidar a niños pequeños.
Minoxidil contra la alopecia
El uso mayoritario del minoxidil es precisamente tratamiento de la alopecia. Su presentación habitual es solución cutánea de uso tópico sin receta con distintos nombres: Normopil, Regaine, Alocutan, Aloxidil, Dinaxil, Lacovin, Minoxidil Biorga, Minoxidil Cinfa, Minoxidil Viñas, Minoxidil Galenicumderma y Regaxidil.
Puede provocar hipertricosis
Se han detectado en bebés de corta edad varios casos de hipertricosis (crecimiento excesivo de vello corporal, lo que también se conoce como “síndrome del hombre lobo”). El motivo es que la delicada piel del niño entró en contacto con la zona de la piel del cuidador donde este había aplicado minoxidil. Afortundamente, al cesar la exposición al compuesto se pudo revertir ese exceso de vello.
A raíz de estos casos, el comité de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) solicitó que se modificaran los prospectos y fichas técnicas de todos los medicamentos de uso tópico con minoxidil en su composición advirtiendo del riesgo para los lactantes, y así se ha hecho.
La recomendación es que las personas que usen alguno de esos medicamentos a base de minoxidil y vayan a cuidar a niños pequeños se cercioren de que no entren en contacto con las zonas de la piel donde se apliquen el producto contra la alopecia. Y que, en caso de observar un crecimiento excesivo de vello corporal en el niño mientras se estén usando lociones tópicas de minoxidil, se acuda al médico.
También te puede interesar
Lo último