Los MIR por fin eligen Zamora: cubiertas ‘in extremis’ todas las plazas ofertadas

Cabe recordar que el año pasado quedaron cinco vacantes en el proceso ordinario

29 may 2025 - 09:20
Fachada del hospital Virgen de la Concha
Fachada del hospital Virgen de la Concha

La tendencia que venía produciéndose en los últimos años ha dado un giro radical en la convocatoria de 2025 para la adjudicación de plazas MIR en Zamora, pues la provincia ha conseguido cubrir las 26 plazas ofertadas justo en el segundo turno del último día de elección que se llevó a cabo durante la tarde de ayer miércoles. No obstante, cabe señalar que es la primera vez en los últimos cuatro años que se agotan las plazas de Medicina de Familia a nivel nacional

Esto supone un balón de oxígeno temporal para la Sanidad en la provincia principalmente por la necesidad imperante de profesionales, pero además es todo un logro si echamos la vista atrás ya que, por ejemplo, en el periodo ordinario de elección del año pasado quedaron cinco vacantes sin cubrir.

Las previsiones al inicio de esta semana no eran nada halagüeñas ya que todavía quedaban 13 plazas sin cubrir, la única ofertada en Medicina preventiva y salud pública y doce de Medicina Familiar y Comunitaria, siendo esta última la única especialidad disponible a unas horas de que acabasen las adjudicaciones.

Pero durante la jornada del martes fueron adjudicadas seis de las plazas libres de Medicina de Familia, mientras que ayer miércoles fueron adjudicadas las otras seis disponibles y la de Medicina preventiva y salud pública, colgando el cartel de ‘completo’ en la recta final.

De esta forma, serán 26 los MIR que completarán su formación en Zamora en las siguientes especialidades: 14 en Medicina Familiar y Comunitaria; dos residentes en Psiquiatría; dos en Medicina Interna; y un residente por cada una de las siguientes especialidades: Cirugía Ortopédica y Traumatología; Aparato Digestivo; Otorrinolaringología; Anestesiología y Reanimación; Obstetricia y Ginecología; Radiodiagnóstico; Medicina Intensiva y Medicina preventiva y salud pública.

Cabe recordar que en esta convocatoria también sorprendía la rapidez con la que un aspirante se decantaba por Zamora, puesto que en años anteriores ha habido que esperar varios días. En esta ocasión, tan solo había que esperar unas horas en el primer día de apertura de adjudicaciones y era el aspirante número 347 el que escogía una de las dos plazas ofertadas en Psiquiatría.

stats