Misión salvar la iglesia de la Magdalena: Zamorarte presenta el plan para rehabilitar "un tesoro del románico"
Recientemente, la Fundación ha iniciado una campaña de donativos para restaurar la iglesia con aportes voluntarios
El mensaje es claro: no dejar olvidada una joya del patrimonio de Zamora. La Fundación de la Diócesis de Zamora, Zamorarte, ha dado a conocer las actuaciones orientadas a rehabilitar uno de los tesoros románicos de la ciudad. "Es el tercer templo más visitado, después de la Catedral y la Colegiata de Toro. La Magdalena está ubicada en un lugar estratégico; medio millón de turistas pasan por allí. El objetivo es que, en un futuro, se abra al turismo para que todos colaboren", han señalado desde la Fundación.
Recientemente, la Fundación ha iniciado una campaña de donativos para restaurar la iglesia. Estos aportes voluntarios han permitido diseñar las acciones necesarias para salvaguardar el templo. Las actuaciones se centran en la sustitución o restauración de la estructura de madera deteriorada, la retirada de materiales inapropiados como la espuma de poliuretano, que impide la transpiración del tejado, y el reemplazo de la capa de aglomerado descompuesta.
Entre las intervenciones también está prevista la reposición de tejas rotas, desplazadas o inestables, la restauración de los tirantes originales de la armadura y la mejora del sellado entre los muros y la cubierta.
Si finalmente se ejecutan estas asctuaciones, se asegura la estabilidad estructural del templo, se preserva la autenticidad de un monumento respetado por su valor histórico y se evitan filtraciones de agua que puedan deteriorar la estructura.
El proyecto, que requiere una intervención urgente y rigurosa, ya ha sido avalado por la Junta de Castilla y León, que ha concedido una subvención significativa de 170.000 €.
También te puede interesar
Lo último