El Mitma licita la elaboración de mapas del ruido en las carreteras de Castilla y León
Son una herramienta de diagnóstico que permite evaluar la situación de la contaminación acústica en el entorno de los ejes viarios
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado la elaboración de los “Mapas Estratégicos de Ruido” (MER) y la memoria técnica de los “Planes de Acción contra el Ruido” (PAR) en las carreteras de la Red del Estado de Castilla y León y La Rioja por 2,11 millones.
Según detalla el Mitma, próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de esta herramienta para la gestión del ruido en la Red de Carreteras del Estado y aportar datos para definir la zona de servidumbre acústica.
La actuación, que se incluye en una licitación general para varias carreteras del estado por valor de 12,85 millones de euros (IVA incluido), se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que cuenta con un presupuesto de 302 millones de euros para la redacción de proyectos y ejecución de actuaciones orientada a la reducción del ruido y mitigación de sus efectos, así como a garantizar la sostenibilidad y eficiencia energética en la red de carreteras.
Hasta la fecha se han licitado contratos por 36,3 millones, incluyendo dos de redacción de proyectos en y uno de obras en la AI-81 de Asturias, explica el Ministerio.
El presupuesto de licitación del contrato de los siete lotes: Andalucía y Ceuta, 2,11 millones de euros (IVA incluido); Aragón y Cataluña, 2,39 millones de euros (IVA incluido); Comunidad Valenciana y Murcia, 1,88 millones de euros (IVA incluido).
También, Castilla-La Mancha y Extremadura, 2,06 millones de euros (IVA incluido); Castilla y León y La Rioja, 2,11 millones de euros (IVA incluido); Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, 1,75 millones de euros (IVA incluido); Madrid, 482.411 euros (IVA incluido).
Los MER se realizan cada 5 años, según lo establecido en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y en la Directiva 2002/49/CE sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental, y son una herramienta de diagnóstico que permite evaluar la situación de la contaminación acústica en el entorno de los ejes viarios, en este caso concreto, y para un año de referencia, permitiendo realizar un seguimiento de la evolución del ruido.
En concreto, en dicha normativa se establece que se realizarán MER y PAR en los grandes ejes viarios, siendo estos las carreteras con un tráfico superior a 3 millones de vehículos por año.
Al igual que en el caso de los mapas estratégicos de ruido, la normativa establece que los planes de acción deben revisarse y actualizarse, en su caso, cada 5 años. Los PAR recogerán, entre otras cosas, las actuaciones previstas por las autoridades competentes para los próximos cinco años, incluidas medidas para proteger las zonas tranquilas.
Así, el trabajo persigue un triple objetivo: cumplir la legislación europea y nacional al respecto, disponer de una herramienta para la gestión de los problemas de ruido que las carreteras generan a los colindantes y aportar los datos que permitan definir la zona de servidumbre acústica.
También te puede interesar
Lo último