La moda de Ágatha Ruiz de la Prada se instala en Zamora: "Estoy encantada de estar aquí. Para mí, estos trajes son como amigos míos"

La diseñadora recorre en Zamora su primera exposición de su moda en la ciudad, una muestra que reúne trajes que considera "como amigos", y recuerda sus aventuras internacionales con un entusiasmo contagioso

La reconocida diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada
La reconocida diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada | María Lorenzo

La reconocida diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada visitó este lunes Zamora para recorrer su exposición Agatha Rivera Prada: Diseño y Creatividad, organizada por la Fundación Fundos y comisariada por Marisa Orpesa. Desde su llegada, la artista mostró su entusiasmo por poder disfrutar de la muestra en la ciudad: "Viendo la exposición que me está chiflando en este sitio, es rarísimo que yo no viniese aquí el día de la inauguración", confesó, explicando que un compromiso en Alicante le impidió asistir aquel día.

La exposición reúne una selección de trajes que para Ágatha tienen un valor personal y afectivo: "Casi todos los trajes que hay aquí, menos dos o tres, o me los he puesto yo o se los ha puesto mi hija. Para mí, el tema de la exposición es que son como amigos míos los trajes", contó, señalando algunas piezas emblemáticas, como un traje gris de flores que transformó en plata con un spray para una boda de plata. "Es como cuando das una fiesta y siempre viene la gente más insospechada; estos trajes están aquí por casualidad. Pero qué bonito que estén aquí", añadió, recordando los pósters de la exposición repartidos por toda la ciudad.

Ágatha destacó el papel del presidente de la Diputación, Javier Faúndez, en la organización de la muestra: "Le agradezco mucho a este presidente tan culto y tan valiente… que da gusto las dos cosas", afirmó. La diseñadora también elogió el trabajo de su comisaria, Marisa Orpesa, amiga de más de 35 años, y de su hija, cuya organización y profesionalidad han sido claves para poder llevar su obra a diferentes partes del mundo.

La muestra en Zamora permite al público disfrutar de las creaciones de Ágatha de manera cercana y accesible. "Es una exposición muy fácil de ver, para todos los públicos", aseguró la diseñadora, subrayando que no hace falta ser experto en arte para emocionarse con los colores, formas y la creatividad que desprenden sus piezas. Entre los asistentes también se encontraba José María Viejo del Pozo, director general de Fundos, quien señaló que esta es la primera exposición de moda que organiza la fundación y destacó la proyección artística de Ágatha: "Su personalidad y creatividad desbordante se inscribe en la línea de las exposiciones que tratan el diseño de moda como una obra de arte".

Víctor López de la Parte, José María Viejo, Ágatha Ruiz, Javier Faúndez y Marisa Oropesa
Víctor López de la Parte, José María Viejo, Ágatha Ruiz, Javier Faúndez y Marisa Oropesa | María Lorenzo

Ágatha no dejó de relatar sus experiencias internacionales, recordando exposiciones que han viajado por México, Chile, Panamá, Perú y Francia, algunas con miles de visitantes en la inauguración, y cómo cada catálogo y traje ha sido transportado con esfuerzo y dedicación. Entre risas, contó que en México se tomaba “mojitos de pepino espectaculares” tras jornadas agotadoras de montaje de exposiciones. "Ahora ya no quiere viajar tanto, pero al principio hacíamos 60 kilos de catálogos y nos íbamos directamente a montar la exposición", recordó.

Además de la moda, Ágatha habló de su intensa agenda actual: desfiles, libros presentados en más de 140 lugares, productos innovadores como chocolates, aceite, carros de la compra y juguetes para perros, sin dejar de lado su participación en conferencias y actividades televisivas. "Vengo este fin de semana del rastrillo Nuevo Futuro… y es un no parar", aseguró, demostrando que a sus 60 y tantos años sigue con la misma energía que la hizo famosa en todo el mundo.

Para los zamoranos, esta exposición representa una oportunidad única de acercarse a una creadora que ha convertido la moda en arte y que, según Viejo del Pozo, “abre un lenguaje muy popular que entra al gran público y permite captar la atención hacia otros contenidos culturales”. La muestra estará abierta al público durante varias semanas en la sede de Fundos, permitiendo descubrir no solo la moda, sino también la creatividad desbordante de una de las diseñadoras más icónicas del panorama internacional.

Con sus colores, corazones y trajes que parecen tener vida propia, Ágatha Ruiz de la Prada deja en Zamora una huella imborrable, demostrando que el arte y la moda no solo se ven, sino que se sienten. "Me encanta estar aquí, estoy como loca", resumió la diseñadora antes de continuar su vertiginosa agenda internacional.

Ágatha Ruiz de la Prada en la visita a la exposición
Ágatha Ruiz de la Prada en la visita a la exposición | María Lorenzo
stats