Esta muestra forma parte del programa Alacarta de la Junta de Castilla y León y está compuesta por un centenar de grabados pertenecientes a la Fundación Joaquín Díaz. Cuarenta cuadros enmarcados (15 paneles y 25 grabados originales) componen está colección que propone un recorrido cronológico por la historia de la moda, desde finales del siglo XVI hasta 1939, a través de facsímiles, grabados calcográficos, xilografías y litografías, prestando una especial atención al modo de vestir en el medio rural o en ámbitos religiosos, según indican fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.
La Fundación Joaquín Díaz, en la que la Junta colabora como patrona, tiene como objetivo principal contribuir a la valoración y difusión del patrimonio tradicional. Su presidente, Joaquín Díaz, nació en Zamora en 1947 y dirige actualmente la Cátedra de Estudios de la Tradición en la Universidad de Valladolid y es académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción que presidió hasta 2010. Su trabajo como difusor de la cultura tradicional, especialmente la de Castilla y León, ha traspasado fronteras llegando a actuar en países como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos. A partir de 1976, abandonó las actuaciones en directo y comenzó a dedicarse exclusivamente a la investigación y promoción de la cultura popular. En 1980, comienza su labor como director de la revista Folklore y en 2005 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid. Tres años más tarde, la Academia de la Música de España le concede el Premio de Honor a toda una vida.
En su dilatada carrera profesional, Joaquín Díaz ha publicado cerca de medio centenar de libros y más de doscientos artículos y ensayos, además de haber grabado más de sesenta discos y de haber colaborado en otros tantos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios