Monereo, de IU: “La coronación de Felipe VI se me representó al Titanic”

0 Comentarios

 Monereo, de IU: “La coronación de Felipe VI se me representó al Titanic”
Monereo, de IU: “La coronación de Felipe VI se me representó al Titanic”
Ha dirigido, coordinado y participado en numerosas publicaciones y revistas, entre ellas El Viejo Topo, Mundo Obrero o Utopías: Nuestra Bandera. Es autor de libros como Con su propia cabeza; Diversidad y desigualdad: Las razones del socialismo (con Pedro Chaves); Foro Social Mundial. Porto Alegre 2002 (con Miguel Riera y P. Valenzuela); Para que el socialismo tenga futuro (con Pedro Chaves). Ahora, presenta en Zamora su libro “Por Europa y contra el sistema Euro”.

La presentación se desarrollará este viernes a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de La Alhóndiga. Pero previa a esa presentación, el propio Monereo ofrecía a los medios de comunicación su visión particular de la actualidad que está envolviendo a España y a Europa.

En primer lugar valoraba la que, a su juicio, es una crisis del régimen: “La crisis del régimen que vivimos es evidente y una de sus consecuencias es que ha obligado a dimitir a Juan Carlos I. Pero esta crisis está demostrando que detrás no solo hay una crisis económica, sino también una crisis de la troika que está llevando a la sociedad a una involución. Estamos transitando claramente hacia el subdesarrollo. En estos días han quedado muy claras cuáles son las fuerzas del régimen: la alianza que existe entre monarquía, grandes poderes económicos y mediáticos, y clase política corrupta que se une al rey para defenderse”.

Además, el propio Monereo también explicaba la situación actual en la que se encuentra el PSOE: “Es patético que Rubalcaba se haya quedado al frente del PSOE durante este tiempo solo para asegurar que se apoyaba a la monarquía. A partir de ahora será cuando llegue la disolución del PSOE porque ya ha cumplido su papel político durante todos estos años, que era evitar que emergiera un poder de izquierdas real. Y ahora que ya emerge como fuerza significativa vaticino que desaparecerá el PSOE y se creará otra formación política para quitar fuerza a los partidos de verdadera izquierda que estamos cogiendo fuerza”.

También valoraba la coronación de Felipe VI: “Ahora tenemos cuatro reyes. Lo de ayer me recordó al Titanic, con una clase superior bailando y aferrados al rey para ver si así pueden salir a flote y luego el resto de ciudadanos de segunda y tercera. Pero hay que recordarles que todos vamos en el mismo barco y no se dan cuenta que hay muchas clase y cada vez en una situación más difícil porque desde Europa vienen malas noticias. Pero tengo que decir que hay esperanza porque viene Izquierda Unida como opción alternativa. Somos una formación que hemos logrado un voto homogéneo”.

Por último, cuestionado sobre si las Elecciones Europeas son un buen termómetro para conocer qué ocurrirá en las próximas elecciones regionales y municipales, Monereo apuntaba: “Es algo complejo. Las elecciones europeas son un aviso pero no sería científico ni riguroso decir que pueden repetirse los datos en las próximas elecciones. Pero si marcan tendencia y dejan claro que el bipartidismo ya no será tan marcado. Repito que el PSOE va a salir muy debilitado del próximo congreso y queda como fuerza consolidada de la izquierda nuestro grupo de IU, tras una larga travesía en el desierto. Además, también surge Podemos que es una incógnita con posiciones parecidas a las nuestras”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído